Aumenta el nivel de agua en las presas de Sinaloa

19 agosto 2017

19 de agosto del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: Jasiel Camacho

Guamúchil, Sinaloa.- Las lluvias registradas en las últimas horas en Sinaloa han dejado una buena captación de agua en las presas del estado, así lo explicó el director del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Antonio Quintero Contreras. El funcionario indicó que ninguna de las presas está representando peligro alguno para la ciudadanía.

CAPTACIÓN DE AGUA.
A comienzos de la temporada de lluvias la presa Eustaquio Buelna, en Salvador Alvarado, tenía almacenado alrededor del 15.3 por ciento de su capacidad; sin embargo, en estos momentos y de acuerdo con Quintero Contreras, la misma presa está al 58.1 por ciento de su capacidad.

“El sistema de 11 presas está al 60.6 por ciento, equivalente a 9 mil 365.5 millones de metros cúbicos. En el caso particular de la presa Eustaquio Buelna, se encuentra con 52.3 millones de metros cúbicos. Con esta temporada de lluvias contamos con aportaciones promedio por 38.52 millones de metros cúbicos”, comentó el director del Organismo  Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, José Antonio Quintero Contreras explicó que ninguna de las 11 presas que existen en el estado de Sinaloa es un peligro para la ciudadanía o comunidades aledañas a ellas.

“De momento no tenemos problemas, estamos muy atentos, y por el contrario son aportaciones que resultan benéficas para tener los volúmenes necesarios.”

Agregó que de seguir así las lluvias en el estado, se estaría asegurando la cantidad adecuada del vital líquido para el consumo humano.

Por otra parte, el representante de la Conagua en Sinaloa informó que durante un lapso de 24 horas (entre miércoles y jueves) la capital del estado, Culiacán, registró la mayor cantidad de agua en los últimos ocho años.

“Van a continuar las condiciones favorables para lluvias en todo el estado. En Culiacán en las últimas 24 horas llovió 85.6 milímetros acumulados, decir que este dato es destacable porque es el registro más alto en un lapso de 24 horas en los últimos ocho años, y en Guamúchil en cuatro horas se registró 16 milímetros del vital líquido originado por las lluvias”.

Aun cuando José Antonio Quintero Contreras informó sobre más lluvias, no existen alarmas en las distintas comunidades aledañas a las presas por trabajos de desfogue de las mismas.

Por último, la Conagua estará al pendiente en caso de ser necesario para dar la alerta a tiempo a la ciudadanía.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia