Autorizan incremento en tarifa de agua 5 municipios

14 julio 2017

14 de Julio del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: Ramón Beltrán Sabalza

Culiacán, Sinaloa.- Un incremento del 3.3 por ciento correspondiente al índice inflacionario se le autorizó aumentar el servicio de agua para los municipios de Elota, Angostura, San Ignacio, Guasave y El Fuerte.

Autorizan incremento en tarifa de agua 5 municipios. Foto tomada de El Debate

Los diputados, en su mayoría del PRI, PAS y algunos del PAN, votaron para que se diera un alza en los servicios de agua y drenaje sanitario para estos municipios.

Integrantes de la Comisión de Hacienda Pública señalaron que el aumento solo corresponde al índice inflacionario y que no es un alza a los precios como tal, aquí se actualiza la tarifa tal y como lo establece la ley.

CRÍTICA

El incremento fue criticado por Efrén Lerma, quien señaló que hasta 2016 las juntas de agua potable tenían una cartera vencida de 896 millones 575 pesos por concepto de servicio de agua no pagado a las juntas municipales.

Por esta razón, dijo que se le quiere cargar la mano a quienes sí pagan a tiempo el servicio de agua, por ello el Congreso debería negar un aumento a las tarifas de agua.

Apuntó que hay municipios como Concordia que solicita un 90 por ciento de incremento; Sinaloa, 40 por ciento; mientras que San Ignacio pedía un 30 por ciento que no le fue autorizado, pero sí la actualización de tarifa.

El Congreso -dijo- debe mostrar mayor sensibilidad frente a la pobreza de la gente, con esto no solo se debería rechazar cualquier aumento a la tarifa, sino también una la propuesta del gobernador de incrementar en un 500 por ciento en multas municipales.

Por su parte, Merary Villegas Sánchez, diputada de Morena, señaló que actualmente los ciudadanos se encuentran en un constante aumento de los productos y los servicios necesarios para la subsistencia; sin embargo, el salario no incrementa.

“El precio del agua es un tema delicado desde el punto de vista social, político y económico”, dijo la legisladora.

Además, mencionó que la salida más fácil que encuentran cuando se tienen problemas de financiamiento es incrementar los precios de los servicios.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia