Avanza Gustav sobre el Golfo de México después de azotar Cuba

01 septiembre 2008

Fuente: La Crónica de Hoy
31 de agosto de 2008

El huracán Gustav se mueve por el Golfo de México con vientos de 220 kilómetros por hora, con posibilidad de ganar mayor intensidad durante su desplazamiento sobre el agua, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El CNH indicó que a las 06:00 GMT, Gustav se localizaba cerca de la latitud 23.5 norte y longitud 84.4 oeste, a unos 780 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Mississipi.

Gustav se mueve al noroeste a casi 24 kilómetros por hora y se espera que este movimiento general continúe durante los próximos dos días. En esta trayectoria se prevé que el centro de Gustav llegue al centro del Golfo de México este domingo para luego tocar tierra en la costa norte del Golfo el lunes.

Los vientos máximos sostenidos son de casi 220 kilómetros por hora, con rachas más fuertes. Gustav es un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 110 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden en un radio de hasta 325 kilómetros.

Aunque Gustav se debilitó durante su paso sobre Cuba se pronostica que ganará intensidad en las próximas 24 horas al avanzar por el Golfo de México.

Si bien son probables fluctuaciones de fuerza después de eso, se pronostica que Gustav seguirá siendo un huracán de gran potencia cuando toque tierra a lo largo de la costa norte del Golfo.

El huracán azotó Cuba el sábado con vientos superiores a 200 kilómetros por hora. Los vientos y las lluvias del meteoro ocasionaron cuantiosos daños en la Isla de la Juventud, según autoridades de ese municipio especial, aunque no se han reportado víctimas.

En el sur de las provincias occidentales de Pinar del Río y La Habana las aguas del mar penetraron hasta seis kilómetros tierra adentro y fueron desalojadas miles de personas.

En la ciudad capital de La Habana, los vientos arrancaron de raíz árboles en céntricas avenidas y derribaron postes del tendido eléctrico.

La mayor parte la urbe de unos 2.2 millones de habitantes se encuentra esta noche sin servicio eléctrico después que el gobierno cortó el suministro para prevenir daños mayores.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia