Avanzan obras de saneamiento en la Bahía de Acapulco: Conagua

04 marzo 2009

  Corresponsales – Martes 3 de marzo (22:30 hrs)

 

  • José Luis Luege, y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, evaluaron el avance de los programas
  • Se pronunciaron por continuar las obras para certificar la calidad de las playas del lugar

 

El Financiero en línea

México, 3 de marzo .- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, evaluaron el avance de los programas para el uso sustentable del líquido en la región, así como el saneamiento de la bahía de Acapulco.

En la segunda sesión ordinaria del Consejo de Cuenca de la Costa de Guerrero hicieron un reconocimiento a las acciones que desarrollan los Comités de Cuenca y de Playas Limpias.

Al mismo tiempo solicitaron la continuación de los trabajos de saneamiento de la bahía de Acapulco, así como de la Cuenca del Río La Sabana-Laguna de Tres Palos.

A la reunión asistieron también el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y otros 13 alcaldes del mismo número de jurisdicciones, así como representantes de los usuarios.

Dieron a conocer que de una inversión de más de mil 100 millones de pesos ejercidos en la entidad durante 2008, la Conagua aportó 756 millones, lo que contribuyó a dar un impulso significativo a los diferentes programas.

Entre los programas previstos en la entidad están: el desarrollo de infraestructura hidráulica, el saneamiento, la modernización de riego agrícola y la protección a los centros de población y las áreas productivas.

Los consejeros se pronunciaron por continuar las obras para certificar la calidad de las playas de Acapulco y apoyar la promoción del destino turístico, así como la salud de los habitantes y de los visitantes a este puerto.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el titular de la Conagua afirmó que el problema de descargas en la bahía se origina en las partes altas, donde hay una cantidad de cañadas que terminan en las playas.

De ahí, agregó, que una de las acciones primordiales para resolver el problema de contaminación es la rehabilitación de todo el colector y de su sistema de bombeo para que todas las aguas negras se puedan conducir a las plantas de tratamiento.

Es fundamental continuar trabajando coordinadamente con las autoridades municipales en la limpieza de las cañadas y evitar que se arroje basura en ellas, como una prevención para conseguir el objetivo de playas limpias, subrayó.

En su gira por la entidad y en compañía del gobernador, Luege Tamargo supervisó el avance de los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora "El Cayaco" y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "Renacimiento".

Las obras del Programa para el Saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco y la rehabilitación de "El Cayaco" tienen un avance de 65 por ciento, y al concluirse permitirán potabilizar dos mil litros por segundo para una población de 535 mil habitantes del puerto.

La rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "Renacimiento", sobre la ribera del río La Sabana, tiene como objetivo el tratamiento de un volumen de 475 litros por segundo para mejorar las condiciones ambientales en la bahía.

Luege Tamargo señaló que el principal objetivo de estas acciones es mejorar la calidad del servicio de agua potable que se suministra a la población, así como impulsar el saneamiento de la bahía de Acapulco. (Con información de Notimex/JOT)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia