Baja California – Agua, deudas y falta de coordinación (El Imparcial)
04 agosto 2026
3 de agosto de 2026
Fuente: El Imparcial
Nota de: Columna Agua Caliente
Foto de: Cespe
La columna aborda la falta de coordinación entre el Ayuntamiento de Ensenada y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), luego de que ambas instituciones presentaran cifras distintas sobre el adeudo municipal por el servicio de agua. Mientras el Ayuntamiento estima un pasivo cercano a 49 millones de pesos, la Cespe sostiene que la deuda asciende a 80 millones de pesos y señala que las inversiones municipales no pueden considerarse como pago.
El texto también destaca que los problemas en el suministro de agua en Tijuana ya representan un impacto para el sector productivo. Empresas de distintos giros han tenido que invertir en infraestructura propia, contratar pipas y buscar alternativas de abastecimiento para mantener sus operaciones ante los cortes de agua y la incertidumbre sobre el restablecimiento del servicio.
La Coparmex Tijuana señaló que la falta de información durante las interrupciones dificulta la planeación de las actividades empresariales, por lo que la prevención y el almacenamiento de agua se han convertido en una necesidad para garantizar la continuidad operativa.
Más noticias:
Otras Publicaciones
Internacional
Estados Unidos – Un buceador creó una red para restaurar arrecifes de coral en los Cayos de Florida (AS)
17 septiembre 2026
Nacional
Chihuahua – Expo Agro reúne a productores y especialistas para impulsar al campo y enfrentar el reto del agua (El Heraldo de Chihuahua)
17 septiembre 2026
Nacional




