Baja California: El Río Colorado lleva agua a 7 estados de EU, pero a Cucapás les dejan charcos olorosos (Dossier Político)
04 noviembre 2019
04 de noviembre del 2019
Fuente: Dossier Político
Los Cucapá son una de las cinco tribus nativas de Baja California. Descienden de los cazadores-recolectores Yuma que migraron a este lugar un milenio antes de Cristo. El Río Colorado es el curso fluvial más regulado de toda América. Suministra agua a ciudades, cultivos y parques nacionales de siete estados de Estados Unidos. Pero al llegar a la frontera con México se embalsa y Estados Unidos libera una cantidad limitada de agua hacia su país vecino. Un agua que acaba, en su mayor parte, desviada para actividades agrícolas.El Colorado queda así reducido a charcos, a poco más que un insulto para la vista y el entendimiento cuando llegan los calurosos meses de verano en una región que alcanza temperaturas próximas a los 50 grados. Leer más
Artículos relacionados
- Durango: Rehabilitan líneas de agua potable en Canatlán (El Sol de Durango)
- España: Ribera aboga por una “mejor gobernanza” global del agua (El confidencial)
- CDMX: Acuerdan gobierno y CONAGUA trabajo conjunto (El Universal)
- Sonora: Este miércoles suspenderán el servicio de agua potable en 89 colonias del Sur de HMO (Expreso)
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-Exigen ciudadanos de Juan José Ríos cancelación de deudas históricas de agua en el Congreso de Sinaloa (Viva La Noticia)
29 abril 2026
Nacional
CDMX-Sistema Cutzamala registra envío histórico de agua al Valle de México (MILENIO)
29 abril 2026
Nacional




