Baja California: El Gobierno usa policías contra ciudadanos de Mexicali que se oponen a que cervecera les robe el agua (Sin Embargo)

18 enero 2018

17 de enero de 2018
Fuente: Sin Embargo
Nota: Redacción / Sin Embargo

Mexicali/Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Un enfrentamiento entre policías y ciudadanos que se oponían a la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, dejó al menos 10 heridos y cinco detenidos.

Los hechos ocurrieron ayer, cuando los manifestantes tomaron desde temprana hora un predio en el Rancho Mena, al este de la ciudad, para impedir que se iniciaran  las maniobras de excavación donde se instalará la cervecera.

Al lugar acudieron policías que intentaron desalojar a los manifestantes para que la maquinaria pudiera entrar, sin embargo, se desató un enfrentamiento.

Mientras los uniformados portaban equipo antimotín, los civiles combatieron con piedras y agua desde un predio particular ubicado frente a la zona donde la maquinaria de Constellation busca concluir un ducto que conduzca el agua de la ciudad a la cervecera.

En un lapso de nueve horas, decenas de agentes estatales, municipales y ministeriales se enfrentaron con los manifestantes.

El saldo fue de cinco civiles y cinco policías lesionados, de acuerdo con los reportes de la Policía local.

Además, se informó que Jorge Benítez, José Luis Pozo, Juan Antonio Fregoso, Javier Guillén y Daniel Vejar fueron aprehendidos por daños y lesiones.

La empresa Cadena– que construye el acueducto– inició sus maniobras de excavación alrededor de las 17:00 horas.

Después del enfrentamiento, el Gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, informó que existen dos órdenes de aprehensión contra dos integrantes de los movimientos.

Constellation Brands, una de las cerveceras más grandes del mundo, ha comenzado la construcción de una planta en Baja California que amenaza con agravar los problemas de suministro de agua en ciudades y zonas rurales

Organizados en concentraciones y marchas, agricultores y grupos de la sociedad civil llevan desde febrero del año pasado denunciando la corrupción del Gobierno y el “despojo” que se avecina con la puesta en marcha de la cervecera en esta región caracterizada por la sequía, el calor extremo y los escasos recursos hídricos.

Constellation Brands facturó más de 7 mil 300 millones de dólares en 2017 gracias a la comercialización de más de 100 conocidas marcas de vino y cerveza producidas en sus 40 fábricas de EU, Nueva Zelanda, Italia, Canadá y México.

Con la nueva planta de Mexicali, la capital de Baja California, pretende exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas anuales más y liderar el mercado. Sin embargo, necesitará 20 mil millones de litros de agua para ello: el equivalente al consumo de una ciudad de unos 750 mil habitantes.

El principal atractivo para la instalación de esta industria en un lugar en el que el agua escasea es su cercanía a California y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), que permite la exportación a través de la frontera sin aranceles así como una producción a bajo coste gracias a la barata mano de obra mexicana.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO, VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!