Baja California-Restauración del río Colorado arroja beneficios ambientales en norte de México (IPS)
19 marzo 2026
11 de marzo de 2026
Fuente: IPS
Nota de: Emilio Godoy
Foto de: Alianza Revive el Río Colorado
La apicultura forma parte del acervo del pueblo indígena cucapá, que habita en la ribera del río Colorado en los norteños estados mexicanos de Baja California y Sonora, así como en el de Arizona, del lado estadounidense.
Por eso, al indígena Ángel Pesado no le costó la recuperación de la tradición. “Nuestros antepasados cultivaban miel para su consumo y ahora nosotros pudimos retomarlo”, relató a IPS Pesado, de 64 años, residente en el ejido (tierra colectiva) Pozas de Arvizu, en el municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora, uno de los tres apicultores que trabajan allí.
Los productores poseen siete colmenas en el proyecto que comenzó en 2025 y cuya marca es “Quaz miñey”, algo dulce en lengua cucapá, y cuyo aporte más reciente ronda 200 litros. En el invierno boreal, la floración de la miel proviene de álamos y encelias, unos arbustos de la familia Astereceae.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Agua del Río Colorado asignada a México llega a través de la Presa Morelos (La Crónica)
- Internacional-Reducción de agua en el Río Colorado para 2024 ¿Qué se espera? (TArisona)
- Michoacán: “Se trabaja para salvar el lago de Pátzcuaro” (El Universal)
- CdMx: Acuerdan plan para rescatar a Xochimilco (Alcaldes de México)
Otras Publicaciones
Nacional
Chiapas – Gobierno de Chiapas destinará más de 103 mdp a infraestructura de agua potable en Tuxtla Gutiérrez (El Heraldo de México)
24 septiembre 2026
Internacionales
Mundo – Una nueva tecnología fotocatalítica elimina PFAS del agua (Industria Química)
24 septiembre 2026
Nacional




