Baja California Sur- “Esa puede ser la causa de que nos estamos enfermando”: el agua rebasa niveles de arsénico en comunidad de Baja California Sur (Animal Político)
10 julio 2024
09 de Julio 2024
Fuente: Animal Político
Nota de: Daniela Reyes
Foto de: Daniela Reyes
El pozo del que bombea agua el Oomsapas La Paz para distribuir agua de la llave en San Antonio tiene niveles de arsénico que rebasan las normas mexicanas. Desde 2019 a 2024 ha gastado 500 mil pesos en mantenimiento de pozos y 23 mil pesos en el de obras de agua potable.
Entre los vestigios del pasado minero, se encuentra un tiro de mina muy cerca de San Antonio que es conocido como “Santa Cruz”. Es un túnel vertical que, según Bernardo, se intentó explotar para extraer minerales pero, ante la complicación de la abundancia de agua, fue sellado y hoy es el pozo de agua que usa el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz para abastecer a la comunidad mencionada cada tres días y que le llega a la población a través de las llaves de agua potable.
Más noticias en
Artículos relacionados
- Mundo – La contaminación de las aguas costeras se transmite al aire en aerosoles marinos y llega a tierra (Ecoavant)
- Mundo-Castigo y criminalización por la defensa del agua (La Jornada)
- Yucatán: Comunidad maya, cerca de ganar un juicio contra granja de vacunos en Hunucmá (Punto Medio)
- Guerra por el agua (Milenio)
Otras Publicaciones
CONAGUA
Jalisco – Agua en Jalisco: Conagua mantiene revisión de proyectos para resolver crisis (24HRS MX)
22 octubre 2026
fracking
Coahuila – Perforan el primer pozo en México para evaluar el uso de agua salada en fracking (El Heraldo de Saltillo)
22 octubre 2026
fracking




