Baja California Sur- La ‘mafia del agua’ de Los Cabos: campos de golf para turistas y barrios muertos de sed (El País)
02 enero 2025
29 de diciembre de 2024
Fuente: El País
Nota de: Alejandro Santos Cid
Hay un Cabo San Lucas que se atraganta de agua y otro que se muere de sed.
En el primero, los turistas estadounidenses se cocinan a fuego lento bajo el sol sudcaliforniano. Apenas salen de las lujosas haciendas que bordean la costa. Tampoco les hace falta. Pulseras all inclusive, piscinas infinity, jacuzzis con vistas al mar, campos de golf, verdes céspedes, la sombra de las palmeras, accesos exclusivos a playas desiertas, mariscos estilo Baja, cerveza fría, arrebatadores atardeceres desde la tumbona. Tienen incluso sus propios periódicos, en inglés, como el Gringo Gazette o The Cabo Post, con noticias a su medida: récords de pesca deportiva, crónicas de torneos de polo, trucos para comprar propiedades a buen precio. Viven de espaldas a la ciudad.
En el segundo, los trabajadores mexicanos llegan a las haciendas temprano en la mañana y regresan a casa tarde en la noche. Cocinan la comida de los turistas, hacen sus camas, limpian lo que ensucian. Y luego vuelven a sus barrios construidos aquí y allá, desperdigados sobre cerros de tierra agrietada y sin sombra, donde el grifo hace años que no quiere dar agua. Las calles alguna vez asfaltadas hace tiempo que perdieron la batalla contra el desierto y la basura se apila en las esquinas.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Estado de México – Entre sequía y lagunas privadas, presa de Valle de Bravo a punto de desaparecer (HGRUPOEDITORIAL)
- Chiapas: Redireccionan afluente de agua azul con parche (El Universal)
- Quintana Roo: Piden dejar sin efecto autorización al proyecto Hard Rock Riviera Cancún por inminente riesgo de destrucción de manglar, arrecife y duna por parte del proyecto (CEMDA)
- Quintana Roo: Por contaminación la laguna de Bacalar está perdiendo sus siete colores (W Radio)
Otras Publicaciones

Global – Tratado de 1944: manejo del agua y la sequía entre México y Estados Unidos (Opportimes)
25 abril 2025
Tamaulipas – Construyen tanque para almacenar 5 mil metros cúbicos de agua potable (La Crónica de Hoy)
25 abril 2025