Baja California-Un riñón para el desierto: el humedal artificial que reutiliza las aguas negras de Mexicali para revivir un ecosistema perdido (Wired)
14 abril 2025
13 de abril de 2025
Fuente: Wired
Nota de: Wired
En el árido Mexicali, donde el pálido desierto domina el paisaje, el humedal artificial Las Arenitas se siente como un espejismo, pero es real y es un oasis para aves endémicas y migratorias que cruzan por el delta del río Colorado. Aquí, el agua usada en la ciudad tiene una segunda vida. La mitad va al río Hardy, en un intento por revivir ecosistemas que se creían irrecuperables.
La ciudad de Mexicali depende del río Colorado y de sus reservas subterráneas, pero a un ritmo insostenible. La recarga anual del acuífero del valle de Mexicali es de 520.5 hectómetros cúbicos (hm3) y las concesiones son de 783.12 hm3. Se extrae más agua de la que entra. Mientras tanto, el río, exprimido hasta el agotamiento, se acerca a un colapso que el cambio climático acelera.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Coahuila: Buscan cancelar la concesión de tratamiento de aguas residuales a SISSA (zócalo)
- Baja California: La “guerra sucia” entre Tijuana y San Diego por las aguas que contaminan sus costas (BBC)
- Hidalgo: Retienen a alcalde de Calnali por contaminar ríos con aguas negras (AIMX)
- Puebla: Académicos UPAEP acusa a Agua de Puebla por ocultar información sobre saneamiento del Atoyac (Diario Cambio)
Otras Publicaciones
Nacional
Mundo – La gestión del agua ha pasado de ser una cuestión ambiental a convertirse en un factor de riesgo financiero (RETEMA)
19 agosto 2026
Nacional
México – La lluvia como infraestructura: México cosecha agua desde sus techos (Fast Company México)
19 agosto 2026
Nacional




