Bajo el agua, 6 mil hectáreas de cultivos

09 septiembre 2017

09 de septiembre del 2017
Fuente: El Sol de Zamora
Nota de: Daniela Osorio Cabrera

Cerca de seis mil hectáreas de cultivos se encuentran bajo el agua, informó el delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jaime Rodríguez López, quien señaló que aún no se puede hablar de daños por lluvias, pues el nivel de agua continúa bajando.

Foto tomada de El Sol de Zamora

En entrevista, señaló en lo que respecta a los cultivos es necesario esperar a que baje el agua para determinar si hubo un daño o no “por lo pronto estamos en el tiempo de ir a campo y estar viendo qué tenemos de problemas para poder alistarnos con el programa que tenemos de seguro catastrófico. Bajo el agua no podemos definir los daños”.

Para el caso de ganadería, señaló que “más bien nos ayudaron las lluvias, ha sido una bendición porque hasta en las zonas serranas que son faltas de lluvia hoy tenemos agua en todos sus bordos, presas y arroyos”.

Añadió que para este año con gobierno estatal se tiene contratado un seguro catastrófico que cubre más de 700 mil hectáreas, “con eso vamos a poder apoyar cualquier fenómeno y tiene un monto de 200 millones de pesos. Por el momento hay liquidez y estamos listos”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurín, señaló que se está llegando a las 20 mil hectáreas afectadas, de las cuales dos mil son de fresa y el resto maíz.

“Básicamente maíz, por las 500 mil hectáreas que se siembran, de esas tenemos cerca de 15 mil que es un porcentaje menor, sin embargo cada productor y cada hectárea no deja de ser importante para nosotros, lo demás es básicamente fresa y una parte de hortalizas”, señaló.

El funcionario estatal añadió que la Ciénaga de Chapala y el Bajío son las partes más afectadas, sobre todo por desbordamientos de ríos, más que por la propia lluvia.

Consideró que mientras no se rebasen las 50 a 60 mil hectáreas dañadas no habrá mayor problema, pero también se movilizaron 53 equipos de camiones de volteos y retroexcavadoras que están concentradas para poder atender, en Ecuandureo y Penjamillo, “y estamos atendiendo para que abran caminos, compacten represas, abran algunos bordos que sean necesarios, abrir los que tiene exceso de agua, abrir un canal de demasías y estamos atentos con los 10 regionales, los 13 distritos de la Federación de la Sagarpa y los 113 municipios”.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia