Banco de agua en Baja California
23 diciembre 200923 de diciembre de 2009
Fuente: El Sol de Tijuana
Nota de Sonia García Ochoa
Tijuana.- Ya cuenta Baja California con un banco de agua, ubicado en Mexicali, el cual tendrá como objetivo dar certeza a los usuarios en las transferencias voluminosas del preciado líquido subterráneo, cuyo proyecto innovador irá creciendo en la medida que aumente la demanda de su servicio, dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ismael Grijalva Palomino.
El banco fue inaugurado por el subdirector general de administración del Agua, Roberto Anaya Moreno y por Grijalva Palomino, quienes informaron que los usuarios también serán asesorados con personal capacitado y herramientas tecnológicas de vanguardia, otorgando información precisa y real sobre los datos del agua en interés.
Roberto Anaya Moreno agregó que la meta presidencial para la presente administración es concluir con un banco de agua por cada región hidrológica administrativa, es decir, 13 en total para todo el país, por lo que faltan siete por abrir y será en el siguiente año que está por iniciar.
Anaya comentó que ya se inauguraron bancos de agua en Cuencas Centrales del Norte, Lerma Santiago Pacífico, el Organismo de Cuenca del Río Bravo y, en este mismo diciembre, el Organismo de Balsas, todos en las regiones hidrológicas del centro y norte de México.
Grijalva Palomino indicó que desde hace tiempo, ante la presión por la cada vez mayor demanda de agua, se ha generado un mercado del líquido de manera informal, que si bien ha permitido dar solvencia a algunos usuarios que requieren más cantidad de la que tienen derecho, la figura formal del banco, derivado de la Ley de Aguas Nacionales y de los objetivos de la planeación hídrica, será una instancia de gestión que facilitará la transmisión de derechos.
Además dispondrá de información sobre la oferta y demanda de agua y lo más importante, verificará que los derechos sujetos a transmitir cumplan con la normatividad de la Conagua.
“Con esta herramienta estaremos en condiciones de asesorar al usuario para que pueda disponer de su agua apegado a la normatividad y en los casos que ofertan agua, que sea un volumen tangible y con todo el cumplimiento de ley”.
Con los alcances del banco del agua que está implementando la dependencia federal, se evitará la especulación del valor del agua y se regularán las prácticas informales, garantizando el acceso a la información, dar seguridad jurídica y se transparentan las transferencias.
Incluso las oficinas del banco del agua contarán también con tecnología de punta para que los interesados obtengan toda la información técnica sobre el aprovechamiento de agua que les interesa, así mismo el banco tendrá la opción de atender de manera virtual a través de su página en internet:
www.conagua.gob.mx/bancodelaguaocpbc/ o directamente en las oficinas.
En Baja California se viene a reforzar las acciones que está implementando la Conagua de manera integral, trabajando por el rescato de acuíferos sobreexplotados y la mejor administración del agua disponible.






