Bangkok, bajo el agua en 20 años

24 julio 2015

Varias mujeres en mitad del agua en la ciudad de Bangkok REUTERS

La voz de alarma la ha dado el Comité Nacional para la Reforma de Tailandia (CNR). En su informe apela al Gobierno para que tome cartas en el asunto con rapidez porque en dos décadas la ciudad puede quedar anegada por completo, según Sucharit Koontanakulvong, miembro del CNR.

Pero los 12 millones de habitantes de Bangkok, ciudad conocida como la "Venecia de Asia" por sus múltiples canales, contemplan impasibles como sus casas se hunden centímetro a centímetro y el agua cada vez le come más terreno a la capital tailandesa. "La verdad es que parece muy preocupante pero no sé qué podemos hacer", asegura mientras se encoje de hombros Poklaw Kraisorn,un estudiante de diseño gráfico de 19 años.

Los estudios geológicos muestran que la presión de las nuevas construcciones está empeorando el problema. Hace dos años la torre Rangsit se inclinó por el hundimiento del terreno y tuvo que ser demolida.

La construcción sin apenas tregua de rascacielos de 20 y 30 plantashacen que la línea del cielo se parezca cada vez más a la de ciudades como Hong Kong o Nueva York. La capital tailandesa cuenta con 4.000 edificios de entre 8 y 20 pisos. Los que superan las 20 plantas son más de 700.

En el caso de Bangkok la construcción de enormes torres supone una presión que el terreno no parece soportar. A esto hay que añadirle la aparición en los últimos años de decenas de polígonos industriales en los alrededores de la ciudad.

Un alto riesgo

Según los estudios realizados, la ciudad se encuentra a entre 0,5 y 2 metros por encima del nivel del mar; una distancia muy corta que implica un alto riesgo si sube el nivel del mar.

Los expertos aseguran que la ciudad se hunde diez milímetros cada año. Algunas de las arterias más importantes de la ciudad, como la Avenida Ramkhamhaeng, se hunde hasta un centímetro por año, según el diario Bangkok Post.

La erosión de la costa y el aumento del nivel del mar en el Golfo de Tailandia ya se ha comido porciones de costa en Samut Sakhon y Samut Prakan, provincias colindantes con Bangkok donde las autoridades tratan de combatir la tendencia con la recuperación de los manglares, informa EFE.

Por si fuera poco, la actual sequía que vive el país está obligando a utilizar reservas del subsuelo. Esto no hace más que provocar que el terreno se comprima y sea más proclive al hundimiento.

Los expertos apuntan a la construcción de canales de drenaje en los aledaños del río Chao Phraya como una posible solución. En el informe del Comité Nacional para la Reforma se sugiere la posibilidad de trasladar la ciudad a otro lugar.

Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno que tendrá que estudiar las posibles soluciones, entre ellas la construcción de unmuro de contención con un coste estimado de 13.000 millones de euros.


23 de julio del 2015

Fuente: El mundo

FERNANDO DOMINGO

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia