Beijing sedienta tras esfuerzo olímpico
18 septiembre 2008EFE
El Universal
Beijing Jueves 18 de septiembre de 2008
08:55
Beijing .- La celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing parece haber dejado escasa de agua a la capital china, que solicitó 300 millones de metros cúbicos del líquido vital a la provincia vecina de Hebei, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El transferencia se inició hoy y el agua llegará en unos 10 días a tres embalses de Beijing.
El transvase se prolongará hasta el 10 de marzo, según informó el Departamento de Recursos Hídricos de la provincia de Hebei.
Beijing aseguró en julio, apenas unos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, que abandonaba los planes de transvasar agua de las zonas vecinas, señalando que el consumo estival había sido menor de lo esperado.
"El gobierno municipal se asegurará de que haya un uso adecuado del agua, y una buena calidad de ésta" , aseguraron entonces las autoridades pequinesas.
Sin embargo, finalmente ha decidido recuperar la idea después de los Paralímpicos, que acabaron ayer, miércoles.
Por otro lado, las provincias cercanas a Beijing (Hebei y Shanxi) se mostraban reticentes a ese transvase, expresando el temor a que su puesta en marcha perjudicara las cosechas de la zona, una de las bases de producción de alimentos para Beijing.
La capital china se encuentra en el norte del país, zona frecuentemente afectada por las sequías y donde los grandes ríos, como el Amarillo, están altamente contaminados.