Amenazas a la conservación y perspectivas futuras para los peces de agua dulce de Ecuador: un punto clave de diversidad de peces neotropicales (INABIO)

02 agosto 2021 Agua

2 de agosto de 2021

Fuente: INABIO

Autores: Windsor E. Aguirre, María Gabriela Alvarez Mieles, Fernando Anaguano-Yancha, Ricardo Burgos Morán, Roberto V. Cucalón, Daniel Escobar Camacho, Iván Jácome Negrete, Pedro Jiménez Prado, Enrique Laaz, Katherin Miranda, Ronald Navarrete Amaya, Fredy Nugra Salazar, Willan Revelo, Juan Francisco Rivadeneira, Jonathan Valdiviezo Rivera y Edwin Zárate Hugo

Fecha de publicación: 30 de julio de 2021

Un estudio colaborativo desarrollado por investigadores de varias instituciones nacionales e internacionales detalla cómo la alteración física de los ríos, la deforestación, la degradación de humedales y llanuras aluviales, la contaminación del agua agrícola y urbana, la minería, la extracción de petróleo, las represas, la sobrepesca, las especies introducidas y el cambio climático están afectando a los peces de agua dulce en Ecuador.

La investigación resume las principales amenazas a la conservación y perspectivas de los peces de agua dulce de Ecuador a largo y mediano plazo. En primera instancia presenta una descripción general de las principales cuencas hidrográficas del país. Otro aspecto importante es la caracterización de los factores taxonómicos, geográficos, y la distribución de las especies de peces. Finalmente, se revisan los principales factores que causan la disminución de los peces de agua dulce en Ecuador. La investigación concluye con recomendaciones para las acciones de conservación necesarias.

 

Leer.

Más recursos digitales en:

 

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia