Inventario de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) (2016)

04 diciembre 2017

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
2017

Este inventario en formato excel (.xlsx) contiene el estado, municipio, localidad y nombre de las plantas de tratamiento residuales en operación en México hasta el 2016. También contiene información sobre su capacidad instalada y el caudal tratado, del tipo de tratamiento y cuál es el cuerpo receptor.

Este inventario fue proporcionado a Agua.org.mx mediante una solicitud de información vía la Plataforma Nacional de Transparencia (folio SSI: 1610100223917). Y se solicitó junto al inventario de plantas potabilizadoras.

Compartir

33 comentarios en “Inventario de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) (2016)”

  1. Buenas tardes,

    Para mi tesis de doctorado me dedique a realizar visita a diversas plantas de tratamiento y tengo varias que no están en operación (hasta 10 años sin operar) y las siguen considerando como agua tratada

    1. Lilian Domínguez, muchas gracias por su comentario. Lamentablemente es común que exista infraestructura que no esté en operación y que siga siendo considerada en el redondeo de cifras que anualmente reporta la Conagua. Recientemente hemos desarrollado una herramienta de construcción colectiva (Nuestra Agua https://app.agua.org.mx/) en la cual se pude agregar información de manera independiente. Nos gustaría mucho que este comentario se vea reflejado en esta plataforma para indicar cuáles plantas no están funcionando. Para tal efecto, le sugiero que se ponga en contacto al correo app@agua.org.mx con atención a Michelle Morelos, le exponga esta situación y reciba indicaciones de la manera en cómo puede subir su información y formar parte de este observatorio ciudadano

  2. Buenas tardes,

    ¿Existe información de los operadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales y de las potibilizadoras?

    Gracias!

    1. Maximiliano, gracias por escribir. La operación de las plantas potabilizadoras y las de tratamiento de aguas residuales es responsabilidad de los organismo operadores de agua potable y saneamiento de cada municipio y depende de los acuerdos que tengan firmados con los gobiernos municipales o estatales para mantenerlas en funcionando. le sugerimos consultar el siguiente directorio de organismos operadores el cual contiene datos de contacto de cada organismo y de los cuales pueda obtener más información al respecto:
      https://agua.org.mx/biblioteca/directorio-de-organismos-operadores-de-agua-potable-alcatarillado-y-saneamiento-3/

  3. LA CONAGUA TIENE LA OBLIGACION DE PROPORCIONAR LA INFORMACION MAS ACTUALIZADA SOBRE PLANTAS DE TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES MUCHAS DE ELLAS YA NO FUNCIONAN Y LAS REPORTAN COMO OPERANDO. ESO ES UNA IRRESPONSABILIDAD POR PARTE DE ESTA DEPENDENCIA QUE NO FUNCIONA COMO DEBE DE SER. SUS FUNCIONARIOS SE LA PASAN SENTADOS EN SUS COMPUTADORAS EN SUS OFICINAS EN LUGAR DE TRABAJAR Y DAR BUENOS RESULTADOS.

  4. Buenos días

    Que tal, me gustaría que me apoyaran con información u orientación sobre donde encontrar información reciente sobre la generación de biosólidos o lodos generados en las PTAR anualmente en México y específicamente en el estado de Guanajuato y la ciudad de Celaya, la información es de interés académico para ser utilizada en mi tesis de doctorado, saludos y gracias

  5. Hola. Buenas tardes. Estoy llevando a cabo una investigación y me interesa mucho el inventario de PTAR que han publicado, producto de una Solicitud de Acceso a la Información. ¿Sería posible que pudiera obtener el documento de respuesta del sujeto obligado? De ser así, me ayudarían mucho.

    Muchas gracias de antemano y quedo atenta a su respuesta.

    Saludos,

  6. Buenos días,

    tendrán el dato de que proceso utiliza cada planta de tratamiento terciario para aguas industriales? En los reportes que encontré aparece el dato del proceso o del tratamiento…no encuentro algo que me diga que proceso tienen las plantas terciarias

    Muchas gracias de antemano y quedo en espera de su respuesta

    Saludos

  7. Para mi tesina de licenciatura en Ingeniería Civil me esta funcionando, les agradezco que hallan hecho este esfuerzo, esperando que la próxima administración pueda continuar con la publicación continua en diciembre en cada año

  8. Necesitan actualizar el inventario con las Plantas de Tratamiento del Municipio de Melchor Ocampo, Estado de México. En la colonia Álamos 3, hay una planta de tratamiento y esta no está en el inventario.

  9. Buen día,

    Estamos impartiendo un curso taller de Principios y Operación óptima de Sistemas Biológicos de Tratamientos de Aguas residuales. Con enfoque en sistemas aerobios de lodos activados.
    Este curso lo impartimos en todo México y tiene validación ante la STPS.

    info: daniela.medina@unisinergia.com

    Tendrán los contactos de las diferentes plantas? o algún lugar donde pueda publicar la información?

  10. Hola, me gustaría saber si tienen mapas de redes de alcancantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de veracruz, esta información me sería de mucha ayuda en mi trabajo de maestría.

  11. Buenas tardes acabo checar el inventario de plantas de tratamiento en Morelos y no aparece la que se encuentra en ele fraccionamiento vista volcanes ubicado en San Juan Texcalpan, me podrían decir en donde encuentro información sobre la misma

  12. Osea, no tenemos retenedores de aguas pluviales, ni plantas potabilizadoras para aguas negras, y todavía se llenan la boca de decir que este año no ha llovido en la cd de México si cada año caen chubascos, claro ante la gran incompetencia de las autoridades y del gobierno que solo están pensando como exprimir más al pueblo para llenar su bolsillos, porque no ven y castigan a las grandes empresas que son las que se han encargado de sobre explotar los mantos acuíferos como “Lala”y ensuciar los ríos y mares como el caso de los empresarios hoteleros que tiran sus aguas negras en los mares y en otras partes de la republica como el caso de Cozumel, a ver porque las autoridades ambientalistas no hacen nada, claro han de tener como siempre sus tratos corruptos. Señores pónganse las pilas, se están acabando los recursos naturales, los gobiernos van y viene y nadie hace nada; les recuerdo que no solo estamos en riesgo los pobres, también los ricos y potentados, que han hecho dinero a costillas del pueblo también tampoco la van a librar… RECUERDEN LA FRASE “ES MAS FACIL QUE UN CAMELLO ENTRE POR EL OJO DE UNA AGUJA QUE UN RICO EN EL REINO DE DIOS” hay se los dejo de tarea..

  13. Me podrían proporcionar el inventario de plantas de tratamiento de aguas residuales que ha hecho el IMPI (antes INI), ya que esas no aparecen en el inventario de CONAGUA.

  14. Estoy buscando el listado de PTAR de las industrias en MEXICO hay forma de que me puedan proporcionar el listado. Lo estos buscando para un proyecto de implementación de tecnología sustentable y quiero saber sobre el la base industrial del país ubicación y giro de la empresa para ver la factibilidad de aplicación de tecnologias exclusivas y particulares de cada empresa.

  15. Buenas tardes:

    Por este medio solicito de su apoyo para conocer las plantas de tratamiento que se encuentran en la CDMX y Estado de México, gubernamentales así como las de la industria privada.
    O si pueden darme un contacto para solicitarlas.
    Agradezco de antemano la atención prestada a esta solicitud.

    Agradezco de antemano

  16. Hola, buenas tardes.
    Me gustaría conocer mas información a cerca de los proceso PRIMARIO AVANZADO (en que consiste) de las PTAR en Puebla, específicamente de las plantas Atoyac sur, Alseseca Sur y San Francisco.

    Agradezco su atención.

  17. Buenas tardes, donde puedo encontrar la base de PTAR operadas por la industria privada, ¿es CONAGUA quien lleva algun tipo de registro?, en virtud de que es el organismo encargado de administrar y preservar las aguas nacionales, y por ello autorizar la construcción de infraestructura para tratar agua y su posterior descarga.

  18. Buenas tardes puedo ofreser mis servicios en cuanto a las plantas tratadoras, me e dedicado ala instalación de geosinteticos en plantas tratadoras realizando su recubrimiento con geomembrana de polietileno de alta densidad les comparto mi correo,
    eldiegoeseldiego@hotmail. Com

  19. Buen dìa, quisisera que me apoyaran para saber si la PTAR que se ubica en:

    VERACRUZ-LLAVE Coatzacoalcos Allende Allende 13 0 Baja Lodos Activados No funciona y no existe proyecto que determine sí es posible rehabilitar. Dar de baja. Golfo de México

    ¿Ya fue dada de baja o cual es su situaciòn actual?

  20. Buen día, me encuentro realizando mi tesis, es sobre un proyecto de sistema de alcantarillado quisiera saber cuales son los requisitos para que se pueda aprobar la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en un municipio.

  21. BUENAS TARDES
    Existe información sobre costos índice de construcción de plantas de tratamiento de agua residual según el proceso que emplean? o hay algun tabulador de costos de construcción de una PTAR con sistema MBBR de 5 lps de gasto?.
    me dicen que la CONAGUA tiene un costo indice de construccion de PTAR de acuerdo al sistema que emplea.
    me seria muy útil esa información, o el link para acceder a ella.
    gracias

  22. saludos, agradezco de antemano su atención. ¿dónde se puede encontrar inventarios -con coordenadas- de PTAR (municipales) y PTARI (industriales),

  23. Saludos, agradezco de antemano su atención. ¿dónde se puede encontrar inventarios -con coordenadas- de PTAR (municipales) y PTARI (industriales)? para los estados del país. Gracias!

  24. Saludos. Estoy buscando el tipo de tratamiento biológico (aerobio y anaerobio) de las PTAR a nivel nacional y cuales plantas son las mas importantes. Donde lo puedo consultar?

    1. Saludos Gerardo, en el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. buscamos contribuir al acceso a la información para una gestión sostenible del agua. Por lo tanto te compartimos el enlace de nuestra biblioteca de la sección de tratamiento de aguas residuales https://agua.org.mx/categoria/humedales-artificiales/. Además, te invitamos a consultar el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) en el apartado de plantas Plantas de tratamiento de agua residual.
      http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=plantasTratamiento&ver=mapa
      Esperamos te sea de utilidad.

  25. Podrían proporcionarme un inventario actualizado de las plantas tratadoras de aguas residuales en el Bajío

  26. Buenas tardes, Podrían proporcionarme ubicación GPS de las plantas tratadoras de aguas residuales de el estado de Veracruz, debe haber un mopa una herramienta donde pueda sacar esa información. Gracias.

    1. ¡Hola Miguel! Muchas gracias por comunicarte con agua.org.mx, Te proporciono por medio del siguiente enlace el Catálogo de plantas de tratamiento residual en operación emitido por la CONAGUA

      https://datos.gob.mx/busca/dataset/catalogo-de-plantas-de-tratamiento-de-aguas-residuales-en-operacion-de-conagua
      Sin embargo, éste es un formato csv, por lo tanto no se puede ubicar espacialmente. En el SINA, sí puedes encontrar la información que solicitas en este enlace:
      https://sinav30.conagua.gob.mx:8080/SINA/?opcion=ptresidual

      Agradecemos tú interés y esperamos haberte ayudado.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia