Desarrollo Rural Sustentable en Corredores Biológicos de Chiapas: buscando la ruta al aprendizaje social

23 enero 2013

Martínez-Morales, María del Pilar
2012 (Análisis preliminar)

Actualmente se considera que la intervención puede ser un proceso flexible, donde los objetivos y medios están continuamente adaptándose a circunstancias y puntos de vista
cambiantes, y dinámicas emergentes. En este marco la creación de redes, el aprendizaje social y la negociación son procesos claves para el apoyo de los esfuerzos deliberados para propiciar el cambio y la innovación (Leeuwis, 2004). En este sentido, dentro del proyecto Desarrollo Rural Sustentable en Corredores Biológicos de Chiapas (DRSCBCh) de la Coordinación de Corredores y Recursos Biológicos, se ha avanzado en la construcción de
nuevas relaciones a través del fortalecimiento de una red de gestores locales, denominados promotores. Esta red coadyuva la gestión del proyecto en dos microrregiones: Maravilla Tenejapa y Marqués de Comillas, en la región Selva Lacandona de Chiapas. Ellos son el vínculo principal entre grupos de trabajo beneficiarios, asesores técnicos y la institución que opera el proyecto

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