Desinfección de agua de lluvia en comunidades rurales, utilizando filtros biológicos de arena

18 diciembre 2013

Sandra Vázquez Villanueva
Maricarmen Espinosa Bouchot

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
México, 2013

La contaminación microbiológica es el factor de riesgo más crítico en la calidad del agua potable, con un alto potencial para la difusión de enfermedades de origen hídrico. La filtración es una de las tecnologías accesibles para el tratamiento domiciliario del agua y específicamente los filtros biológicos de arena han probado ser una opción para el tratamiento del agua en comunidades rurales que almacenan agua de lluvia ya que esta es su única fuente de abastecimiento.

En el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se evaluó este tipo de filtro en condiciones de laboratorio utilizando agua sintética, obteniendo una remoción de 3 log de E. coli después de 60 días de estabilización del filtro, el 100% de remoción de turbiedad y 60% de color. A partir de estos resultados, se instaló un filtro en una vivienda de la localidad de Felipe Neri, municipio de Tlalnepantla para evaluar su desempeño en condiciones reales de operación.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia