Drenaje agrícola con neumáticos fuera de uso

14 diciembre 2011

Según la FAO, el riego deteriora una superficie de suelo igual a la que entra en servicio bajo irrigación debido a la salinización y saturación causada por drenaje inadecuado y riego excesivos. En determinadas condiciones no es posible el desarrollo de un cultivo rentable sin los beneficios del riego, tampoco es posible sin la ayuda del drenaje y un aprovechamiento integral del agua. La cantidad y el estado del agua en el suelo y sus cambios, pueden impactar dramáticamente sobre los cultivos y la absorción de nutrientes.

 

Por otra parte, los neumáticos fuera de uso (NFU) son un problema ambiental por su lenta descomposición, riesgos de incendios y contribución a la propagación de enfermedades infecciosas y cancerígenas. Los neumáticos han sido diseñados para resistir condiciones mecánicas y meteorológicas extremas, son resistentes al ozono, la luz y las bacterias, lo que les hace prácticamente indestructibles por el paso del tiempo.

 

Alfonso Luis Orozco Corral, del Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Grupo La Norteñita, combinó la necesidad de diseñar de un drenaje agrícola efectivo y de bajo costo con la urgencia de resolver el problema ambiental ocasionado por los neumáticos de desecho.

 

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto que ejerce la implementación de un sistema de drenaje agrícola utilizando neumáticos fuera de uso sobre la concentración de sales en el suelo.

Mira los resultados aquí
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para lograr una gestión eficiente de los recursos hídricos se requiere de un marco de transparencia y rendición de cuentas que promueva la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el uso y gestión del agua ¡Pon a prueba tus conocimientos en el tema!

Participa, aprende y diviértete.

 

¡Ir a la Trivia!