Estudio ecosistémico del lago de Pátzcuaro

27 junio 2014 Agua

Rubén I. Huerto Delgadillo
Sergio Vargas Velázquez
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
ISBN: 978-607-7563-87-7
México. 2014

La planificación para una gestión adecuada de los ambientes lacustres requiere la integración de los conocimientos científicos a las políticas y programas desarrollados en todos los niveles del proceso de toma de decisiones. La información científica debe ser recopilada, cotejada, evaluada y usada para lograr estrategias prácticas a través de programas de estudio in situ.

El estado de un lago está dado por el uso de variables de estado o variables internas, como fitoplancton, los nutrientes y las concentraciones de peces. El punto medular de la gestión de lagos consiste en encontrar las relaciones existentes entre la función de fuerza y la variable de estado, utilizando dicho conocimiento para modificar la función de fuerza controlable de manera tal de lograr un estado del lago deseable.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!