Fundación Gonzalo Río Arronte

28 noviembre 2007

La Fundación Gonzalo Río Arronte, es una Institución de asistencia privada, que fue creada en el año 2000, cuyo propósito consiste en realizar donativos a organizaciones ejecutoras de proyectos relacionados con las siguientes áreas: salud, agua y adicciones.



EL PROGRAMA AGUA

DE LA FUNDACION GONZALO RIO ARRONTE (FGRA)

 

La visión que orienta las acciones del Programa Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) es la de aspirar a un México sostenible en agua, es decir, una sociedad mexicana autosuficiente en agua y consciente de la importancia integral del recurso, como resultado de una nueva cultura y por ende nuevas actitudes, sensatas, informadas y responsables en torno al agua.

Su misión es incidir en la revalorización del agua a partir del apoyo a proyectos impulsados por organizaciones públicas o privadas que, con propósitos de beneficio social, desarrollen actividades de promoción de una cultura del agua, de cuidado de cuerpos, cauces y cuencas, de control-corrección u optimización del uso del agua, de minimización de los efectos negativos del exceso de agua y en proyectos de beneficio social particularmente dirigidos a comunidades rurales marginadas.

 

Lo que la FGRA apoya en materia de agua, va en la línea de buscar demostrar que la visión holística o integral y la corresponsabilidad, son las vías más eficaces para la búsqueda de soluciones a los problemas del agua. Por ello, se ha propuesto trabajar en seleccionar unos pocos proyectos en sitios o cuencas ilustrativas de la problemática del país, con la pretensión de lograr casos de éxito que detonen el proceso de manejo integral de cuencas por parte de muchos otros actores, incluyendo agencias gubernamentales.

 

Para ello, se ha buscado concentrar estratégicamente los esfuerzos del Programa Agua en sitios donde la probabilidad de éxito sea mayor, preferentemente en aquellos lugares donde ya hay trabajo previo, incluso de la propia FGRA, y por supuesto donde el impacto social sea más alto y mayor la población beneficiada.

 

El Programa Agua de la FGRA busca contribuir a alcanzar su visión y misión en materia de agua a través del apoyo y fomento de proyectos selectos, en dos modalidades, que busquen:

 

  1. Apoyar el manejo integral de cuencas hidrográficas. Rescatar, rehabilitar y recuperar cuencas y subcuencas, incluyendo los cauces de ríos y cuerpos de agua asociados a éstas. Impulsar tareas para manejar de manera sostenible los recursos hídricos, a través del manejo integrado de cuencas en particular. En virtud de su carácter integral, busca apoyar proyectos que incorporen tareas tales como la protección de las fuentes de agua (conservación de los recursos naturales) y promoción de mecanismos financieros para la continuidad del proyecto en el tiempo (sustentabilidad financiera) y reducción y optimización del uso del recurso agua.
  2. Apoyar a comunidades marginadas en la puesta en marcha de proyectos en que se desarrollen y mantengan prácticas de utilización integral, participativa, equitativa y responsable del agua, incluyendo tecnologías apropiadas de bajo costo para la captación, conducción, almacenamiento, uso eficiente, reutilización, purificación, procesos de tratamiento o saneamiento alternativo y de disposición del agua en comunidades rurales marginadas, así como aquellos que contribuyan al manejo sostenible del agua en zonas rurales marginadas (manejo integrado de cuencas hidrográficas) Anualmente, la FGRA emite una convocatoria a proyectos en esta modalidad.Se espera que los proyectos de ambas modalidades arriba descritas, incluyan acciones que atiendan preferentemente todos los siguientes enfoques estratégicos:

* Fomentar el uso eficiente del agua. Contribuir a aumentar la comprensión y conocimiento colectivo (o público) en torno al uso eficiente del agua, promover la optimización del uso del agua así como las formas de protegerla, tratarla y conservarla a través de la promoción y aplicación de las mejores prácticas, conocimientos y tecnologías disponibles. En particular, fomentar la optimización del uso del agua en el sector agrícola.

Compartir

8 comentarios en “Fundación Gonzalo Río Arronte”

  1. Hola:

    Buenas tardes, soy el Diputado Neftali Ortiz Velázquez, de la CTM, me gustaría ver la posibilidad de platicar con ustedes, sobre la rehabilitación de la Laguna que se encuentra en el Municipio de Almoloya del Rio, en el Estado de México.

    Yo formo parte de la Fundación Altratek, A. C., que cuenta con deducibilidad, cluni, y nos dedicamos a las tareas educativas junto con la CTM en materia de educación dual.

    Y nos gustaría que nos apoyaran para la rehabilitación de la mencionada laguna.

    Les dejo mi teléfono por si es posible, pasar a saludarlos y comentar sobre el particular.

    Saludos

    Neftali Ortiz Velázquez
    55 66 41 80

    1. Buenos días Diputado,

      Nosotros somos una Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro dedicada básicamente a difundir información sobre el agua en México. Por lo que veo en su comentario su interés es participar en la Convocatoria de la Fundación Gonzálo Río Arronte, que publicamos recientemente, para lo cual le recomendamos ponerse en contacto directamente con ellos, a través del siguiente enlace: http://www.fgra.org.mx/agua

      Reciba un saludo

  2. Desde hace ya casi 19 años hemos estado insistiendo desde la Fundación Plan Estratégico, antes de Mérida, ahora de Yucatán, en la necesidad de tener urgentemente una Plan Integral de uso y conservación del agua, en una región caracterizada por la ausencia de cuerpos de agua superficiales, pero sede del mayor acuífero subterráneo de agua dulce, el cual estamos dañando permanentemente por no contar con una visión integral del manejo del agua, especialmente en el Estado de Yucatán.

    Por sus características únicas, deberíamos tener una Ley Estatal de Aguas que ordenara los procesos de extracción del agua dulce y el manejo de todo tipo de efluentes de agua, desde domésticos, hasta agrícolas e industriales.

    Pero lo más importante es el arraigo de una cultura del agua en todos, para entender el daño que estamos haciendo al futuro de nuestros hijos y nietos, y colaborar todos en la mejora y conservación de nuestra única fuente de abastecimiento.

    La historia es larga, pero no quiero parecer alarmista, aunque la realidad es que todos deberíamos estar preocupados por nuestro futuro.

    Me gustaría un Programa Integral de Manejo de los Recursos Hidráulicos, con un marco regulatorio que establezca sanciones para el que no cumple lo que entre todos acordemos.

    Creo que esto es urgente.

    La Fundación está a la orden para colaborar en su desarrollo, aplicación y seguimiento.

    Un saludo con mi agradecimiento.

    Ing. Humberto Sauri Duch, M.I.
    Secretario Técnico
    Fundción Plan Estratégico de Yucatán.

    1. Humberto Sauri Duch, muchas gracias por su comentario. La participación informada de la ciudadanía es muy importante para poder incidir en políticas públicas que puedan convertirse en acciones en favor de ambiente. Debido a las características cársticas del subsuelo de esta región del país, es indispensable estar atento a las reglamentaciones que se puedan hacer para la proteger la calidad del agua subterránea. Es importante impulsar una ley estatal que responda a estas necesidades; le sugimos estar atento al proceso de discusión que se está llevando a cabo entre diferentes sectores de la sociedad respecto a la conformación de una nueva Ley General de Aguas en México, cuyo resultado incidirá en problemáticas como la que nos señala en la península de Yucatán. En el siguiente enlace encontrará información al respecto: https://agua.org.mx/analisis_integral/hacia-una-nueva-ley-del-agua/
      Este portal está abierto a recibir y difundir propuestas y documentos que orienten esa discusión para generar alternativas en la gestión del agua y tratar de incidir en políticas públicas que frenen la degradación de la calidad del agua. Con gusto recibimos sus propuestas y/o documentos técnicos o de investigación en info@agua.org.mx para darles una difusión oportuna entre nuestros usuarios.

    1. Anette Hernández Cabrera, muchas gracias por su comentario; los datos de contacto de la Fundación Gonzalo Río Arronte son:
      Boulevard Adolfo López Mateos 2009 Piso 1, Col. Los Alpes
      Delegación Alvaro Obregón C.P. 01010 Distrito Federal
      Teléfono-Fax: 51 40 38 40, 55 66 62 33
      E-mail: fundacion@fgra.org.mx
      Directorio / Extensiones
      Dirección General: 104
      Salud: 302
      Adicciones: 402
      Agua: 504
      Adquisiciones: 203
      Contabilidad: 602
      Operadora: 100
      Seguramente en estos teléfonos podrán proporcionarle mayor información

  3. Buen día.

    Con el gusto de saludarle, le comento la Comisión estatal de aguas ha participado en convocatorias relacionadas a la susentabilidad y cuidado del agua, estamos muy interesados en participar en alguna de sus convocatorias, me podría proporcionar información de alguna que este vigente próximamente……

    Quedo muy atenta y gracias de antemano.

    Saludos Cordiales.

    1. Ana Karen Rivera Ledezma, muchas gracias por su comentario, a continuación encontrará los datos de contacto de la Fundación:
      Boulevard Adolfo López Mateos 2009 Piso 1, Col. Los Alpes
      Delegación Alvaro Obregón C.P. 01010 Distrito Federal
      Teléfono-Fax: 51 40 38 40, 55 66 62 33 Extensión del proyecto Agua: 504
      E-mail: fundacion@fgra.org.mxhttps://agua.org.mx/wp-admin/edit-comments.php#comments-form

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *