Impactos Hidrológicos de la Variabilidad y el Cambio Climático

25 noviembre 2010 Agua

V Conferencia Mundial FRIEND, La Habana, Cuba, 2006
Impactos Hidrológicos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Selección de trabajos de América Latina y el Caribe
Eduardo O. Planos Gutiérrez (Editor científico )
Coordinador Regional: FRIEND AMIGO LAC
Documento Técnico PHI- LAC, N° 11
ISBN 92-9089-109-2
© UNESCO 2007

La situación ambiental en América Latina y el Caribe es frágil, y particularmente sobre el agua existen amenazas que justifican la necesidad de acciones urgentes. La deforestación intensiva de las selvas  tropicales y los bosques de regiones templadas y frías; la modificación o destrucción de los ecosistemas costeros, el elevado grado de erosión debido a prácticas agrícolas inadecuadas y usos del suelo incorrectos; la utilización indiscriminada de productos químicos o sintéticos en la actividad agrícola y la industria urbana; integrado a los problemas ambientales globales, entre ellos, el cambio climático y la  degradación de la capa de ozono; se dejan sentir también en diferentes grados en los distintos contextos del continente.

Una evaluación del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, efectuada en Bridgetown, Barbados, en el año 2000, reconoció la continuación del deterioro ambiental en la  región y al analizar el problema del agua, indicó entre los principales problemas los siguientes:

* Aumento del deterioro en la calidad del agua.
* Reducción de la disponibilidad de agua.
* Persistencia de prácticas de manejo de agua no sostenibles.
* Insuficiencias en el manejo integrado de recursos hídricos compartidos.
* Debilidades en la capacidad institucional para enfrentar las necesidades regionales y nacionales para lograr el manejo integrado de los recursos hídricos.

Sin embargo, la situación existente es reversible. La visión del recurso agua como parte de un análisis ecosistémico medioambiental, integrador de todos los elementos naturales, económicos, sociales y  políticos que determinan el estado y la evolución de la naturaleza, permitirá hallar soluciones objetivas que armonicen la necesidad de la utilización del agua como recurso indispensable para el desarrollo sustentable, preservando su condición de recurso medioambiental sostén de la vida.

El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO hace una contribución valiosa al noble propósito de preservar el agua y potenciarla como bien de la biodiversidad, propiciando con su agenda de trabajo y sus proyectos de investigación, un marco ideal para ese propósito.

El proyecto FRIEND (Regímenes de corriente y bases de datos internacionales experimentales) es una de estas acciones. Durante 20 años de trabajo, este proyecto global, ha tenido como objetivo esencial, mejorar la comprensión de la variabilidad espacial y temporal de régimen hidrológico a escala regional y desarrollar herramientas de análisis que permitan detectar cambios significativos en la  calidad, cantidad y distribución del agua; elementos esenciales para cualquier acción que entorno a este recurso se emprenda.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia