La gestión del agua en Hermosillo (II)

22 noviembre 2020

18 de noviembre de 2020
Artículo de Juan J. Sánchez Meza*
jjsm1950@yahoo.com

Siguiendo con el análisis de indicadores de desempeño que nos permitan acercarnos a la realidad de la gestión del servicio de agua potable y saneamiento a cargo del gobierno municipal en nuestra ciudad, en esta segunda entrega vamos a revisar algunos datos contables, reveladores de la situación de Agua de Hermosillo (AGUAH), aclarando que los datos a los que me voy a referir corresponden al año 2019 y son generados por el propio AGUAH. No puedo afirmar que hayan sido maquillados, si bien claramente revelan un preocupante nivel de desastre.

En ese año AGUAH tuvo ingresos por 1,173 millones de pesos, solo por la prestación de los servicios a su cargo y dejó de percibir 363 millones por servicios que fueron facturados ese mismo año y no fueron pagados al mes de diciembre.

El total de la cartera vencida que, como vimos la semana pasada, alcanzó la cantidad de mil 700 millones de pesos, en realidad no refleja en toda su magnitud la ineptitud en las capacidades administrativas de AGUAH, toda vez que no considera la existencia de una cantidad superior de adeudos por un total de 349 millones de pesos, que AGUAH ya perdió la esperanza de recuperar, enviando esa cantidad al cajón de cuentas incobrables, que lleva la deuda real de los usuarios a una cifra superior a los 2 mil millones.

Nadie pensaría que en un contexto de crisis técnica y comercial como las que reflejan los datos oficiales, un organismo como AGUAH sería capaz de regalar el agua. Sin embargo, ello ocurre de manera cotidiana, como lo demuestran los datos del propio Organismo Operador.

Durante el año 2019, Agua de Hermosillo regaló volúmenes de agua equivalentes, por lo menos, a 102 millones 426 mil pesos a diversos usuarios de Hermosillo, quedando registrado dicho regalo bajo el eufemístico nombre de notas de crédito.

Llama la atención que, de ese total, la organización Unión de Usuarios de Hermosillo recibió una reducción de sus facturas de agua por 23 millones 947 mil pesos; es decir, prácticamente 2 millones de pesos mensuales. En pocas palabras, un total de 5 mil usuarios afiliados a dicha organización son religiosamente beneficiados, mes tras mes, en el pago de sus recibos de agua en montos que internamente determinan los representantes de dicha organización, reconocidos plenamente por Agua de Hermosillo. Leer más

*Ex- Gerente del Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua.

Más artículos en:

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia