Manejo de cuencas hidrográficas: Herramientas de sistemas de información geográfica (UNLP)

12 mayo 2022 Agua

12 de mayo de 2022

Fuente: Portal de Libros UNLP

Autores: Fernanda Julia Gaspari, Alfonso Martín Rodríguez Vagaría, Fabio Alejandro Montealegre Medina // Universidad Nacional de la Plata (UNLP)

Año de publicación: 2019

El manejo de cuencas hidrográficas potencia los beneficios a la sociedad originando una mayor cantidad-calidad de bienes y servicios ambientales. En el estudio de los procesos hidrológicos en cuencas se adoptan diferentes metodologías y tecnologías de vanguardia para generar, diseñar, interpretar, desarrollar y aplicar técnicas de investigación y de extensión participativa en forma dinámica para la interpretación de la realidad territorial/social. El procesamiento de bases de datos con sus características descriptivas genera una dinámica temporal y espacial en forma coherente y sistemática.

En la actualidad, es conveniente almacenar y analizar este conjunto de datos mediante sistemas de información geográfica (SIG), para la elaboración y manipulación de mapas, brindando una visión integral y territorial. El aporte original del libro consiste en analizar la relevancia de la perspectiva territorial-geográfica en el manejo integrado de cuencas hidrográficas, considerando el uso de herramientas de acceso libre y gratuito para la adquisición y análisis de datos geográficos, evaluando los requerimientos versus disponibilidad.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Un comentario en “Manejo de cuencas hidrográficas: Herramientas de sistemas de información geográfica (UNLP)”

  1. Seria muy importante realizar los estudios para determinar las mapas de las regiones bioclimaticas mediante los “indices de aridez(Ia)”, para posteriormente mediante los “ISS (indices de severidad de sequia) y su proyeccion a un periodo de 50 anos, este estudio permite determinar los riesgos de “SEQUIA Y DESERTIFICACION”, en cualquier region.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia