Marco legal del agua en México. Con énfasis en la gestión comunitaria

27 octubre 2020

Mayo de 2020
Fuente: ASAN, Cántaro azul, Controla tu gobierno, Oxfam México, WIN Water Integrity Network

En este trabajo se presenta la legislación vigente que enmarca, o que debería enmarcar, la gestión del agua de uso doméstico en pequeños poblados rurales.

En primer lugar, cabe aclarar que la gestión comunitaria del agua para uso doméstico es la forma de gestión típica en las comunidades rurales de México y otros países hispanoamericanos.

Las críticas a los límites de capacidad de autogestión comunitaria tienen necesariamente que contrastarse con las capacidades de gestión municipal o del organismo operador, a la par que deben contrastarse con la preferencia social de las comunidades.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!