Metodología para incentivar la participación comunitaria en el manejo de cuencas en Guerrero

11 agosto 2008

METODOLOGÍA PARA INCENTIVAR LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN EL MANEJO DE CUENCAS: UNA EXPERIENCIA DE LA MONTAÑA DE GUERRERO, MEXICO.

Proyecto “Agua compartida para todos” es financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte AC

Coordinadora del proyecto: Catarina Illsley Granich.  Grupo de Estudios Ambientales, AC

S.S.S. Sanzekan Tinemi. Area de Reforestación

La parte media de la gran cuenca del Río Balsas de México, es una zona del Trópico seco con un precipitación media anual de entre 700 y 900 mm. La población, de origen indígena nahuatl, esta clasificada entre las mas marginadas del país. Actualmente solo una minoría es monolingüe, y cuatro quintas partes del total viven en el medio rural. Chilapa es la ciudad principal del área. La familia campesina constituye una unidad de producción que para vivir diversifica su actividad: agricultura de subsistencia, venta de fuerza de trabajo, pequeña ganadería, producción de artesanías de palma y elaboración de mezcal. Se estima que las familias sin tierra alcanzan el 35% del total, y las que poseen menos de 1 hectárea son el 60%. La economía de las familias depende en gran medida de una fuerte migración temporal hacia otras partes de la república y del extranjero. El censo de INEGI 1990 indica que la Población Económicamente Activa (PEA) mayor de doce años es el 32.5% de la población total. Los testimonios orales dan cuenta del enorme deterioro ambiental, sobre todo de la deforestación y cambios microclimáticos que se han presentado en los últimos 60 años. La producción de carbón, la ganadería extensiva, y el reparto de tierras agrarias el área se ha convertido en una zona semi desértica, en donde la gente sufre por la escasez del agua, tanto para su consumo como para el desarrollo de los cultivos. Varias comunidades han emprendido acciones para revertir este deterioro y es a partir del 2001 que se gestó el proyecto llamado “Agua compartida para todos” para apoyar estas acciones.

Descargar Documento

Fuente: Raices

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia