Modelo hidráulico: proyecto de restauración integral ecológica e hidráulica de ríos y sus cuencas. Caso río Bobos-Nautla

05 noviembre 2013

René Belin Capitaine
Mohidra. Grupo Promotor del Proyecto de prevención contra inundaciones, contaminación y deforestación.
México, 2013

El ser humano se ha empeñado en pretender controlar a la Madre Naturaleza, en el caso de las inundaciones, con obras de control de avenidas, como lo son los bordos, muros y presas. Por el contrario, este proyecto se enfoca en corregir los daños ocasionados por el ser humano a los ríos y sus cuencas, devolviéndoles su comportamiento natural.

Es proyecto piloto en el río Bobos-Nautla en el Estado de Veracruz, México. En el año 2003 se realizaron 2 de sus 5 etapas que demostraron su efectividad abatiendo un 33 % los niveles de las inundaciones en 2005, lamentablemente la CONAGUA construyó y amplió 7 bordos de protección agrícola y mixtos agrícola-urbanos que incrementan 1 metro más a las inundaciones.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!