Programa Hídrico Visión 2030 del Estado de Morelos

23 noviembre 2010 Agua

 

Comisión Nacional del Agua
SEMARNAT
Septiembre de 2010

La actual administración del gobierno del estado de Morelos, consciente de la riqueza que representan para el estado sus recursos naturales, y comprometida con las presentes y futuras generaciones, ha decidido utilizar, aprovechar y explotar de manera racional y eficiente, su patrimonio natural y su posición geográfica y política. Ello implica lograr un constante crecimiento económico en armonía con el medio ambiente, que proporcione el sustento y permita mejorar la calidad de vida de todos los morelenses.

Para tal fin y cumpliendo con el ordenamiento de la Ley Estatal de Planeación (LEP), mediante el apoyo financiero del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua  (CONAGUA) y el apoyo técnico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se formuló este Programa Hídrico del Estado de Morelos Visión 2030 (PHEM20302030) con un enfoque de gestión integrada del agua, encaminada hacia el desarrollo humano sustentable.

El PHEM2030 se realizó para que la planeación del desarrollo del estado trascienda, por medio de alternativas de solución a largo plazo a los problemas derivados de los recursos hídricos. Dicho programa refleja la voluntad política de integrar la capacidad de los tres órdenes de gobierno con los esfuerzos de la sociedad civil organizada, buscando que se garantice a futuro una gobernabilidad eficaz entorno al agua y los demás recursos naturales. Con el esfuerzo del trabajo conjunto, gobierno y sociedad, se podrán encontrar soluciones que nos comprometan a todos a alcanzar el desarrollo, sustentado en las capacidades de los morelenses y de todos aquellos que deseen sumarse para crear e impulsar la transformación que requiere Morelos en el siglo XXI.

El Programa orienta los esfuerzos hacia el mejoramiento de la calidad de vida de todos los morelenses, haciendo énfasis en el rescate, protección y preservación de su medio ambiente y de los ecosistemas ligados al recurso hídrico, en el uso, aprovechamiento y explotación inteligente, eficaz y eficiente de sus recursos naturales, y en el fortalecimiento del estado de derecho ue permita la gobernabilidad efectiva que brinde seguridad jurídica, de acceso a los recursos ofreciendo también protección contra los fenómenos naturales extremos para los próximos años hasta llegar a el 2030.

El programa se formuló con la participación de los principales grupos interesados en resolver los problemas que frenan el desarrollo del estado en materia de agua y sus recursos naturales asociados, lo  que en sí mismo promueve la democracia efectiva y responsable a través de la aplicación de instrumentos para que la sociedad organizada participe en la toma de decisiones con un clima de transparencia. De esta forma, se convierte en un instrumento de gestión que en sus diferentes esferas de competencia, define con claridad el rumbo a seguir para los próximos treinta años por el estado de Morelos en  materia hídrica y de acuerdo con la política nacional. De ahí que se constituya en un documento rector que oriente el quehacer institucional en los niveles nacional, de organismo de cuenca, estatal y municipal.

 Programa Hídrico Visión 2030 del Estado de Morelos (14.6 MB)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia