Ríos libres y vivos, introducción al caudal ecológico y reservas de agua

22 julio 2014

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable
WWF México
Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P.
Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas
2014

En este cuaderno de divulgación se presenta la idea de un río como un ecosistema dinámico y variable, cuya modificación temporal y en términos de cantidad y calidad de agua que circula en su cauce (también llamado régimen de caudales) condiciona los procesos físicos, biológicos, químicos y ecológicos en los que se basa el funcionamiento ecosistémico. En la actualidad los ecosistemas fluviales o de los ríos y los humedales presentan signos de deterioro y la solución que se busca es conservar o recuperar su funcionalidad  natural.

Dicha funcionalidad natural de los ríos (conocida como integridad ecológica) permite adaptarse a las perturbaciones o ser resiliente y capaz de proveer de bienes y servicios ecosistémicos a los habitantes de la cuenca hidrográfica.

Además, se presenta el concepto de caudal ecológico, sus principios fundamentales y dos aportaciones relevantes en materia de política pública ambiental:  la norma mexicana -sin equivalente en el ámbito internacional- y el Programa Nacional de Reservas de Agua, iniciativa público-privada, considerada como una estrategia de adaptación ante la variación climática.

También se discute cómo el caudal ecológico y las reservas de agua pueden contribuir a hacer realidad el derecho humano al agua en México y cómo se puede controlar y poner límites al uso de un bien común -el agua- para que su aprovechamiento sea motor del desarrollo sustentable.

Compartir

2 comentarios en “Ríos libres y vivos, introducción al caudal ecológico y reservas de agua”

  1. gracias por la oportunidad de hacer contacto.

    pregunta: la zona de disponibilidad 2 , aplicable a la cuenca del rio panuco , ( cuenca baja del guayalejo tamesi) tiene muy preocupados a los usuarios industriales ya que de acuerdo al argumento de la aplicacion del caudal ecologico , esta zona se encuentra en disponibilidad 2, afectando economicamente a las empresas del corredor industrial de altamira , cual es la opinion acerca de esta situacion, tendra alguna solucion ?

    habra alternativas para no afectar a estos usuarios , que finalmente pueden afectar economicamente y socialmente a la zona sur del estado de tamaulipas si reducuen sus inversiones por los altos costos del aprovechamiento del agua del sistema lagunario del rio tamesi.

    1. Mario Alberto Palomares, muchas gracias por escribirnos; es indispensable seguir de cerca los cambios que en materia legislativa están sucediendo. La conservación de los ecosistemas es una responsabilidad compartida por toda la sociedad y todos los sectores debemos estar alerta y ajustar nuestras actividades a tales lineamientos. Le invitamos a estar atento a las discusiones que se están llevando a acabo para la modificaicón de la Ley General de Aguas, en donde se están tratando muchos de estos temas. Podrá encontra información al respecto en el siguiente enlace: https://agua.org.mx/analisis_integral/hacia-una-nueva-ley-del-agua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia