BM lanza plan contra pérdida de glaciares en Bolivia, Ecuador y Perú

29 mayo 2008

Fuente: Noticias

Lima, Perú, 29 de Mayo de 2008

El Banco Mundial (BM) lanzó hoy un programa para enfrentar las consecuencias de la disminución de los glaciares en los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú por el cambio climático, con una financiación de 32 millones de dólares.

 El Banco Mundial (BM) lanzó hoy un programa para enfrentar las consecuencias de la disminución de los glaciares en los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú por el cambio climático, con una financiación de 32 millones de dólares.

El "Proyecto de adaptación regional al impacto del veloz derretimiento de glaciares en los Andes tropicales (Proyecto Regional Andes)" pone énfasis en las zonas montañosas y de glaciares, informó el BM durante la presentación del programa en Lima.

"El impacto del cambio climático afectará fuertemente a las economías de los países andinos, en especial a los pobres. Adaptarnos al cambio climático resulta crucial dados los severos e irreversibles efectos que éste tendrá en la región", dijo en una videoconferencia Carlos Felipe Jaramillo, director para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela del BM.

El Banco Mundial aportará 8,9 millones de dólares como donación, mientras que las agencias de cooperación de Francia, Japón y Estados Unidos aportarán en conjunto 3,5 millones de dólares.

La empresa de agua de Quito (EMAAPQ), el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y de Suelos (Pronamach) y los gobiernos locales de las tres naciones aportarán 20,3 millones de dólares para el proyecto.

El programa busca ayudar al fortalecimiento de los ecosistemas locales y las economías afectadas por el retroceso acelerado de los glaciares tropicales.

Esto se hará mediante la ejecución de actividades piloto que ilustren los costos y beneficios de medidas alternativas de adaptación.

Con ello se busca que las consecuencias de la pérdida de glaciares sean incluidas en los planes regionales y locales de desarrollo y que se generen datos sobre la dinámica de esas masas de hielo para mejorar la toma de decisiones políticas al respecto.

En opinión del gerente de la cartera de proyectos de adaptación en América Latina del BM, Walter Vergara, el proyecto apoyará a los países andinos para "monitorear la evolución de los glaciares tropicales y la evolución de los humedales de montaña, así como implementar medidas piloto de adaptación".

El programa sobre los glaciares andinos forma parte de la estrategia del Banco Mundial para apoyar a los países de la región a enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Dicha estrategia ha otorgado 90 millones de dólares para ese fin.

El mes pasado, el BM firmó un acuerdo con el Organismo Espacial Japonés (JAXA, sigla en japonés) para acceder a la información de último minuto proveniente del Satélite de Observación Terrestre Avanzada (ALOS, por sus siglas en inglés).

En Perú, los glaciares tropicales, las lagunas andinas y las montañas húmedas son las principales fuentes de alimentación de los reservorios hidroeléctricos y de los ríos.

En 1970, los glaciares peruanos cubrían un área de 2 041 kilómetros cuadrados, y en 1997 éstos habían disminuido en casi un 22 por ciento y abarcaban un área de 1 595 kilómetros cuadrados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia