Bolivia: El lago Poopó vuelve a lucir con agua
11 enero 2017La información fue dada a conocer por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien en las recientes horas publicó un par de imágenes áreas del nuevo panorama del lago Poopó de Oruro.
"Lago Poopó otra vez con agua", celebró la autoridad gubernamental. Sin embargo, todavía no se conoce qué porcentaje de la superficie del lago se recuperó por las precipitaciones pluviales.
El año 2015, LA PATRIA hizo un seguimiento constante a la situación crítica que en ese momento sufría el lago Poopó y la afectación a los habitantes de las comunidades aledañas, quienes con lágrimas explicaban la pérdida de su principal ingreso económico, la pesca, una fuente de vida para ese sector orureño, ya que cabe recordar que el lago Poopó, históricamente ha sido el recurso pesquero más importante de Bolivia, puesto que en la década de los 80 y 90 del siglo pasado, se estimaba que su producción pesquera llegaba a 2.500 a 3.600 toneladas métricas de pescado por año.
Pero fue el 12 de diciembre cuando este medio difundió la noticia respecto a la desaparición de ese espacio lacustre y la información adquirió impacto internacional, tanto por las fotografías respecto al panorama desolador en el lugar como también por el video que se socializó a través del YouTube, y luego de eso las autoridades departamentales lo declararon zona de desastre natural, al que en su momento era el segundo lago más grande de Bolivia, después del Titicaca.
El fenómeno natural no sólo afectó a 22 municipios y las 24 cooperativas pesqueras, sino también a la cultura milenaria Uru, considerada una de las más antiguas del país, por consiguiente podría desaparecer a consecuencia de la sequía del lago, según la visión de instituciones ambientalistas.
"Existe una cultura milenaria como son los Urus y esta sequía está amenazando con hacer desaparecer esta cultura porque ellos eran totalmente dependientes del lago, pescaban, cazaban y prácticamente recolectaban todos los frutos que el lago daba a esta cultura", manifestó en su momento, el asesor legal del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Clemente Paco.
11 de enero de 2016
Fuente: La Patria
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



