BRIDGE – Construyendo Diálogo de Río y Gobernanza.
25 julio 2011Crear una buena capacidad de gestión del agua es una de las bases para la gestión eficaz y sostenible del agua, éste es el eje central del nuevo proyecto de agua UICN llamado BRIDGE- Construyendo Diálogo de Río y Gobernanza.
25 de julio de 2011
Fuente: Confluencias
“La capacidad de gobernanza del agua es competencia de la sociedad para implementar la gestión efectiva del agua a través de políticas, leyes e instituciones transparentes y costo- eficientes. El proyecto BRIDGE apunta a fortalecer las capacidades de gobernanza del agua a través del aprendizaje, la demostración, el liderazgo y la creación de consenso, en particular en cuencas hidrográficas transfronterizas “, dijo Alejandro Iza, Director de la Centro de Derecho Ambiental.
“El proyecto BRIDGE ayudará a asegurar que las reformas sean coordinadas a través de las fronteras, internamente coherentes y capaces de catalizar el progreso en el suministro de agua potable y saneamiento, gestión integrada de los recursos hídricos, y una transición a la gestión sostenible del agua”, agregó Mark Smith, director de la Programa Mundial del Agua de la UICN.
Hay una fuerte demanda en mejorar la capacidad de gobernanza del agua en todo el mundo. Con más de 270 ríos transfronterizos en todo el mundo, y amenazas como los impactos del cambio climático, la necesidad de mejorar la capacidad en la gestión de los recursos hídricos de manera sostenible y equitativa nunca ha sido mayor. La UICN ha recibido solicitudes de los gobiernos para capacitar a los agentes de Asuntos Exteriores para tratar cuestiones transfronterizas de gestión del agua.
“En Mesoamérica, el área de las cuencas hidrográficas compartidas abarca casi el 40% del territorio de la región, por lo tanto un fuerte enfoque en la gestión del agua nacional y transfronterizo es realmente importante. A través del proyecto BRIDGE, el fortalecimiento de las capacidades de trabajo conjunto sobre la gestión transfronteriza del agua, mejorará la coordinación, la salud de los ecosistemas y medios de vida a través de los diferentes países”, dijo Rocío Córdoba, Coordinadora de la Unidad de Gestión de Agua de la UICN Mesoamérica.
El proyecto financiado con fondos suizos BRIDGE, o Construyendo Diálogo de Río y Gobernanza se llevará a cabo en tres regiones de acción de la UICN. En América del Sur, el trabajo se centrará alrededor de las cuencas de los ríos Zarumilla y Catamayo-Chira, ambos revistiendo las fronteras de Ecuador y Perú; y la cuenca del Titicaca, compartida entre Bolivia y Perú. La oficina de la UICN Mesoamérica ejecutará el proyecto en la cuenca del río Coatán, en la frontera México-Guatemala; la cuenca del río Goascorán en la frontera entre Honduras y El Salvador; y la cuenca del río Sixaola, compartida por Costa Rica y Panamá. Desde la oficina de UICN en Asia, el trabajo se llevará a cabo en los ríos ‘de las 3 S ‘, afluentes del Mekong, el Sesan (Vietnam, Laos), Sre Pok (Vietnam y Camboya), y Sekong (Vietnam y Camboya).
“La cuencas fluviales de los ríos “de las 3S” son un área interesante para el proyecto pues el enfoque se encuentra en los afluentes del Mekong, en lugar de la corriente principal. Cambiar la atención a estos afluentes también contribuirá a la gestión de la cuenca del Mekong en general. El proyecto será un catalizador del desarrollo sostenible de los recursos en toda la región de Asia, incluídos los avances en la cooperación transfronteriza”, dijo Lalita Rammont, Oficial del Programa de Agua para Asia de la UICN.
Una reunión de lanzamiento para el proyecto BRIDGE se celebró en el Centro de Derecho Ambiental (ELC) en Bonn, 30 de mayo al 1 de junio. El Programa de Agua de la UICN, Centro de Derecho Ambiental y las 3 oficinas regionales de la UICN trabajarán en estrecha colaboración en el proyecto BRIDGE, incluido un número de miembros de la UICN y personal de las Comisiones.
Los kits de herramientas de la serie de gobernanza de la UICN WANI (Iniciativa de Agua y la Naturaleza), que incluyen COMPARTIR, NEGOCIAR y REGULAR, funcionarán como referencia y orientación para el aprendizaje y creación de capacidades a lo largo del proyecto.
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