La Ley General de Aguas que se discutía en Cámara de Diputados ha sido pospuesta ante la reacción de científicos y organizaciones, pero podría retomarse en cualquier momento, indicó Joel Carrillo Rivera, hidrogeólogo, investigador de la UNAM.
Oaxaca, México.-La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió, por unanimidad de sus ocho partidos integrantes, posponer ‘‘el tiempo que sea necesario’’ la discusión en el pleno del dictamen de la Ley General de Aguas, que se pretendía aprobar en la sesión de hoy.Las bancadas opositoras opinaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía los votos necesarios, pero no el respaldo social, debido a que el documento abre la puerta a la iniciativa privada a prestar el servicio público de agua potable, facturar y cobrar al usuario final.
La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada Edith Aguilar Villavicencio hizo un llamado al Congreso de la Unión “para que se detenga en forma definitiva el proceso parlamentario de la Ley General de Aguas” que se analiza en el Poder Legislativo Federal por ser una norma, que de entrar en vigor, destacó, atentaría contra los mexicanos, ya que privatizaría el agua en nuestro país, lo que de tajo eliminaría el sentido social de la legislación nacional vigente.
Cd. de México (10 marzo 2015).- Un día después de que la Junta de Coordinación Política anunciara la postergación del debate alusivo a la ley general de aguas, el presidente de ese órgano, Manlio Fabio Beltrones, dejó entrever la posibilidad de que esta Legislatura ya no procese ese polémico ordenamiento.
La diputada Aleida Alavez (PRD) y Kamel Athié (PRI) discutieron en Noticias MVS primera emisión, sobre la Ley de Aguas. Mientras el priista aseguró que existen "confusiones terribles"; por su parte, la perredista señaló que en este tema "hay mucha discrecionalidad, opacidad y centralismo".
El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Jesús Reyes Heroles González Garza, dio la bienvenida a la Ley General de Aguas porque hace lustros que México necesita “una redefinición integral de la arquitectura institucional en materia de agua, una nueva legislación y su reglamento correspondiente”, y todo esto lo da el dictamen cuya discusión fue aplazada ayer en San Lázaro.
El dictamen que expide la Ley General de Aguas presenta múltiples avances de coordinación y regulación respecto de la actual legislación, dijo Jesús Reyes Heroles, presidente del Consejo Consultivo del Agua.
Gian Carlo Delgado Ramos, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, advirtió que la Ley General de Aguas, está tan protegida para garantizar la privatización del líquido, que veda la investigación científica sobre dicho recurso, ya que si se hacen, como hasta ahora, libremente estudios sobre el uso de los afluentes, la Conagua podría imponer a los académicos multas de hasta 50 mil salarios mínimos.
La dependencia calificó de imprecisas las aseveraciones planteadas en La Jornada, sobre la nueva Ley General de Aguas.
El exdirector de Conagua, Luis Luege Tamargo, expresó que es una Ley General de Aguas hecha al vapor lo cual no es prudente dadas las condiciones de deterioro del sistema hídrico nacional, de pérdida de acuíferos, por lo que es necesario profundizar; "fue muy buena la decisión de posponerla".
El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la Ley General de Aguas, será aprobada en cualquier momento, por lo que no importa si es en esta Legislatura o en la siguiente.
Un grupo de manifestantes protesta afuera de la Cámara de Diputados, en contra de la Ley General de Aguas, pese a que se pospuso su debate y aprobación en el pleno de San Lázaro.
Grupo Funcional de Desarrollo Económico Auditoría de Desempeño: 13-0-16B00-07-0144 Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos y cualitativos establecidos en la normativa institucional de la Auditoría Superior … Seguir leyendo Auditoría de desempeño a Conagua 2013: Preservación del agua en cantidad →
La Jucopo acordó abrir un espacio para la consulta e intercambio de puntos de vista entre todos los actores políticos representados en esa instancia legislativa.
Las/os ciudadanas/os firmantes solicitamos a los diputados y senadores que se deseche la iniciativa presentada a título personal por los diputados: @GerardoGaudiano @KamelAthie @DipChanLugo @EstrucJoseARojo.
http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2015/mar/20150305-II.pdf
La nueva Ley General de Aguas beneficiará a megaempresas que incurren en malas prácticas, advirtió Pedro Moctezuma, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).