• Contenidos

Resultados para:

Semblanza sobre los manantiales Los Colomitos, Guadalajara.

Los Colomitos, un dilema a resolver: ¿Área natural protegida o desarrollo habitacional? ¿Qué proyecto de ciudad se quiere impulsar?

 

 

Mtro. Hirineo Martínez Barragán

Departamento de Geografía y Ordenación Territorial

Universidad de Guadalajara

  La ciudad de Guadalajara ahora (en octubre de 2007) cuenta con aproximadamente 4.3 millones de habitantes distribuidos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco. Esta ciudad, entre uno de los principales aspectos que la caracterizan, es el hecho de mantener una estructuración horizontal con edificaciones bajas, predominantemente de uno o dos pisos, lo cual da como resultado una ciudad muy extendida. La superficie aproximada de la Zona Metropolitana de Guadalajara era aproximadamente de 34,000 Has., en el año 2000 y de 36,000 Has. en el año 2005; sus dimensiones aproximadas eran el año del 2000 de 28.128 Kms. de oeste a este, y de 31.859 Kms. de norte a sur, considerando los puntos más extremos.

Estas características de ciudad, ha traído en consecuencia una polémica local que ya tiene más de tres décadas. Por un lado hay quienes se pronuncian en el sentido de que se debe de mantener la ciudad baja y extendida, pero por otro lado hay quienes defienden la idea de que la ciudad debe comenzar a crecer verticalmente como producto de una política pública; quienes defienden la horizontalidad sustentan su posición en la tradición y en el argumento de que los tapatíos no sabemos vivir en condominios, en contraparte quienes impulsan la idea de hacer crecer la ciudad verticalmente ven como favorable la redensificación para con ello acortar las distancias entre los distintos puntos de la ciudad y ganar espacios para otros usos del suelo.

Otro aspecto que abona hacia la misma discusión, son los crecientes problemas de tránsito por la ciudad y también el aumento en los índices de contaminación, los cuales repercuten negativamente en los indicadores de calidad de vida de los tapatíos; los altos niveles de contaminación en particular se hacen noticia cotidiana durante el periodo de noviembre a mayo de todos los años, repitiéndose las contingencias ambientales durante casi todos los días sobre todo por el rumbo sur-sureste de la ciudad (más específicamente en la colonia de Miravalle).

En ese mismo sentido, otro aspecto relevante que permite darle contexto al asunto que aquí nos ocupa, es el hecho de que Guadalajara desde sus orígenes (1542) ha padecido escasez de agua; sus fundadores una vez asentados se enteraron que las aguas del manantial Agua Azul y del río San Juan de Dios eran aguas “pesadas” no recomendables para el consumo humano_; por ello iniciaron en las cercanías una búsqueda por todos los rumbos, a efectos de satisfacer esa carencia; concluyendo en todas los exploraciones que las mejores aguas eran las de los manantiales de Los Colomos, pero fue hasta 1900 que se pudieron llevar dichas aguas a la ciudad, al comprar bombas alemanas que elevaron el agua a estanques para luego ser conducida por gravedad. Antes, los abastos de agua provenían de Toluquilla, San Andrés y El Colli. Los manantiales de Los Colomos y Los Colomitos (aguas abajo), forman parte de la cuenca hidrográfica del río Atemajac, el cual drena la parte noroeste y más baja de la ciudad.

Antecedentes.
Los manantiales conocidos como Los Colomitos eran a principios del siglo XX aproximadamente doce, los cuales se ubicaban hacia el rumbo norte de la ciudad sobre distintos afluentes de la margen derecha del río Atemajac, algunos de los cuales en su momento constituyeron lugares de paseo, baños y lavaderos, mismos que sirvieron de inspiración a una de las estrofas de la canción de Pepe Guízar: Guadalajara, Guadalajara que dice: ¡Ay!, colomitos lejanos. ¡Ay!, ojitos de agua, hermanos. ¡Ay!, colomitos inolvidables, inolvidables como las tardes en que la lluvia desde la loma no nos dejaba ir a Zapopan. Sin embargo poco a poco esos lugares fueron invadidos y borrados por la ciudad, sucumbiendo en aras de la urbanización y el “progreso”. De ellos como único testimonio queda el que ahora está ubicado por la avenida del Federalismo Norte No. 2135 entre Manuel de Mimbela y Fidel Velázquez, mismo que es el objeto de este análisis dada la polémica que se ha generado entre vecinos y autoridades municipales, como producto de la autorización de una licencia de construcción sobre dicho predio a finales de 2006.

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia