Critican a EU por cambio climático

13 diciembre 2007

Bali  (13 de diciembre de 2007).-   Ministros de Medio Ambiente de todo el mundo emprendieron este jueves en Bali (Indonesia) la recta final de unas maratonianas negociaciones cuyas posibilidades de éxito eran más que inciertas debido, según los ecologistas, a la "dinámica destructiva" de Estados Unidos.

"Estoy muy preocupado por el ritmo de las negociaciones", reconoció Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), organizadora del encuentro.

Ministros de Medio Ambiente o sus representantes de todo el mundo tienen plazo hasta el viernes para hilvanar "una hoja de ruta" de futuras negociaciones climáticas.

Éstas deberían desembocar en un nuevo acuerdo internacional para acentuar la lucha contra el cambio climático a partir de 2012, fecha en que expira la primera fase del Protocolo de Kioto.

Según De Boer, uno de los principales escollos con que chocan los negociadores es el desacuerdo sobre el alcance de las futuras negociaciones.

La Unión Europea propone que los países industrializados reduzcan sus emisiones entre 25 y 40 por ciento, pero Estados Unidos y otros países desarrollados se oponen a que la declaración final de Bali incluya la más mínima referencia a esta cifra.

Según varias organizaciones ecologistas presentes en Bali, es precisamente la "dinámica destructiva" de Estados Unidos la que obstaculiza la negociación.

Estados Unidos intenta arrastrar a otros países industrializados "en un tobogán resbaladizo" preparado por la administración del presidente George W. Bush, declaró Hans Verolme, responsable climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Los países desarrollados deben decidir si quieren "asociarse con una administración coja", afirmó durante un acto conjunto con Greenpeace.

Por su parte, la Unión Europea advirtió que podría no participar en una cumbre de los principales emisores de gases de efecto invernadero, organizada por Estados Unidos en Hawai en enero, si las negociaciones fracasan en Bali.

"Si fracasamos en Bali, no tendría ningún sentido mantener esta reunión de principales emisores", afirmó Humberto Rosa, secretario de Estado portugués de Medio Ambiente, cuyo país preside actualmente la UE.

Horas antes el Ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, ya había advertido que "sin objetivos claros, no habrá reunión de los principales emisores en enero".

Llama Gore a tomar medidas sin tener en cuenta a EU

En este contexto, llegó en la tarde del jueves a Bali el recientemente galardonado Premio Nobel de la Paz 2007 y ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Gore, que el lunes en Oslo compartió el Premio Nobel con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, llamó al mundo a tomar medidas firmes contra el cambio climático sin tener en cuenta la posición de Estados Unidos.

Ante una sala abarratoda, instó a los negociadores a tomar medidas drásticas para evitar que la conferencia sea un fracaso.

"No soy un responsable oficial y no estoy obligado a respetar la amabilidad diplomática", afirmó Gore.

"Así que voy a decirles una verdad incómoda: mi país, Estados Unidos, es principalmente responsable de la obstrucción de las negociaciones aquí en Bali", afirmó el ex Vicepresidente estadounidense, provocando una gran ovación.

Gore propuso que se deje "un espacio abierto" en el acuerdo, con la esperanza de que el sucesor de Bush tras las elecciones de noviembre de 2008, cambie la posición de Estados Unidos a partir de 2009.

Por: Agencias

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/836309/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia