Detalló que las grietas están en el tramo comprendido entre la Lechería Liconsa y el retorno del Pozo San Luis 20, rumbo a Santa Cruz Acalpixca.
Dijo que por la misma situación de la avenida, “no nos han mandado pipas con agua y en la avenida de abajo estamos en la misma situación, sin agua, ya que es la única vía de acceso en ambos sentidos”. ‘Y si nos pueden regalar una botella o garrafoncitos de agua para beber y para podernos bañar se los agradecemos de corazón’, expresó.
Judith Morales, informó a El Sol de México, que el investigador Carlos Vargas, especialista en agua subterránea de la Universidad Autónoma Meteopolitana, realizó un recorrido por la zona y detectó que la carretera Vieja Xochimilco-Tulyehalco presenta una inclinación de 25 centímetros.
Asimismo, una brigada de ingenieros y arquitectos de la UNAM que auxiliaron a la revisión de esta zona, advirtieron que la avenida en mención, puede tronar y derrumbarse.
No sólo el paso vehicular, sino también el cerro, en donde se ubica una colonia llamada el Jazmín. Se destacó que de provocarse el derrumbe, se llevaría a su paso parte de Nativitas, las colonias de San Jerónimo, Xochipilli, Tejomulco Alto y Bajo o la Conchita.
“Y obviamente el pueblo quedaría sin acceso pues se perderían las dos avenidas y esto es por la longitud, amplitud y profundidad de las grietas que están sobre el paso vehicular, la ampliación del socavón, la inclinación y ruptura de los muros de contención”, alertó.
Morales, señaló que “por ello pedimos a la brevedad la intervención del gobierno central o federal para la reparación de esta importante red de comunicación vehicular del pueblo de Nativitas y evidentemente de los pueblos aledaños de Xochimilco”.
“Además, estamos tratando de hacer conciencia en la población, pues si dejamos el acceso libre la avenida puede colapsar en cualquier momento y habrían muchas pérdidas”.
Resaltó que la carretera México-Tulyehualco, ha estado olvidada por las autoridades y todos los señalamientos que se ven en esta vialidad, fueron colocados por los vecinos de la zona, a fin de evitar una tragedia peor. Asimismo, se realizó el apuntalamiento y de una de los muros de contención ante un posible colapso.
Pobladores señalaron que se solicitó la presencia de la delegación y Protección Civil para evitar accidentes mayores a consecuencia de los daños provocados por el temblor del 19 de septiembre.
Gente damnificada en San Gregorio y Santa Cruz Acalpixca, indicaron que el desabasto de agua, es en casi toda la delegación.