Campaña virtual para salvar el río Aguas
11 julio 201710 de julio de 2017
Fuente: La Voz de Almería
Nota: Gonzalo Gálvez
La plataforma ‘Acuíferos Vivos’ ha puesto en marcha una movilización a través de redes sociales
Ayer mismo, 9 de julio, dio comienzo la campaña virtual propuesta por la plataforma ‘Acuíferos Vivos’ para salvar el río Aguas. Una movilización en redes sociales con la que pretenden alzar su “indignada voz”, tal y como reflejan en su perfil de Facebook, con la que pretenden pedir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se tomen medidas urgentes para revertir la situación del acuifero Aguas; “actualmente el mas sobreexplotado de Andalucía y en grave peligro de extinción”, señalan.
Uno de los principales motivos de esta reclamación es que las poblaciones dependientes del acuifero “se están quedando sin agua”, y peligra el manantial del río Aguas. Un acuífero que, señalan, “ha sufrido un descenso vertiginoso en su caudal”; algo que está afectando “todo el ecosistema” del paraje natural Karst en Yesos de Sorbas.
Cómo participar
Desde ‘Acuíferos Vivos’ recalcan que “hay que actuar ya” para salvar “el último oasis de Europa”. Por ello, han ideado una campaña virtual en la que todo el que lo desee puede participar siguiendo unos sencillos pasos.
En primer lugar, los participantes deben grabar un vídeo corto, o hacerse una foto, en el que “exijan a Susana Díaz” que pare el ‘ecocidio’ (suicidio ecológico) del río Aguas en Sorbas.
Una vez cumplido con la parte audiovisual de la protesta, el segundo paso sería subir el vídeo o imagen a Twitter o Facebook (o a las dos redes sociales). Etapa a la que se suma el tercer punto, muy importante, que consiste en acompañar el contenido audiovisual con los ‘hashtags’ (o etiquetas) #SusanaDíaz y #SalvemosElRioAguas, “ni una letra más, ni una letra menos”, remarcan.
Pasos a los que se suma un cuarto requisito, posiblemente el más participativo de todos y que ayudará aún más a la difusión y ‘viralización’ de la campaña, consistente en etiquetar o mencionar a “tres colegas que quieran participar para que hagan lo mismo”, a modo de nominación, y repitan los distintos pasos que forman parte de la ciber-campaña. Función que, tanto en Twitter como en Facebook, se realiza utilizando la arroba (@) seguida del nombre del usuario o persona a mencionar.
Por último, el quinto paso antes de darle al botón de ‘enviar’ y sumarse así de manera oficial a la ciber-campaña #SalvemosElRioAguas de ‘Acuíferos Vivos’ consiste en mencionar, al menos en Twitter, el perfil de la presidenta de la Junta de Andalucía (@SusanaDiaz).
De esta manera, además de ‘nominarla’ para que se sume a la campaña -con la esperanza de que ella misma lance un ‘tuit reivindicativo’-; cada mensaje mencionándola servirá para que la presidenta andaluza, con cierto poder para actuar ante esta situación medioambiental crítica, sea consciente del número de personas implicadas y comprometidas con su salvación.