Campeche: Apresurada cosecha de arroz (inforural)
03 junio 2019
03 de junio del 2019
Fuente: inforural
Nota de Jorge Alberto Moreno
Tras diversas denuncias de organizaciones sociales y legisladores, por el presunto cambio de uso de suelo sin aprobación de las autoridades, los productores menonitas iniciaron el levantamiento de la cosecha de arroz en la región de Hopelchén, que abarca unas 120 hectáreas, al parecer, de manera anticipada. Los encargados del cultivo impiden del acceso a los caminos con el argumento de que es propiedad privada, y sólo permiten el paso de los trabajadores, ello para evitar documentar el desperdicio de agua o de la fumigación aérea. Se estima que debido a la presión social han adelantado las fechas de cosecha, para anticiparse a una posible sanción o inspección de las autoridades, toda vez que la Comisión Nacional del Agua no ha concedido permiso ni ha dado concesión para la explotación de los mantos acuíferos para este tipo de cultivo. Leer más
Artículos relacionados
- Coahuila – Conagua reserva datos de trazo de Agua Saludable para La Laguna (El Siglo de Torreón)
- Durango – Alcalde de Lerdo confía en que AMLO otorgue recursos para reponer líneas de agua (Milenio)
- Puebla: Pese a lluvias, temperaturas de 35 grados en el estado: Conagua (e-consulta)
- Yucatán – Conceden suspensión definitiva contra granja porcícola Kancabchén II en Sitilpech (La Jornada Maya)
Otras Publicaciones

Jalisco – Hallan muerto al jefe de transparencia del sistema de agua de Puerto Vallarta; llevaba más de una semana desaparecido (Latinus)
11 julio 2025
Oaxaca – Diversas comunidades, organizaciones y centros de investigación se reúnen en la 66 Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua (Educa)
11 julio 2025