Campesinos dicen que sequía dañará 7 millones hectáreas de tierra en México
13 agosto 200912 de agosto de 2009
Fuente: Yahoo México Noticias
La sequía que golpea algunas regiones de México afecta a 3,5 millones de campesinos y amenaza con echar a perder 7 millones de hectáreas de tierra cultivada, alertó hoy la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización que dice representar a cinco millones de productores del campo.
La sequía que enfrenta el campo mexicano es "la peor en 70 años" y pone en peligro una "cosecha de 20 millones de toneladas en granos básicos" del ciclo agrícola primavera-verano, indicó en un comunicado la CNC, organismo campesino vinculado al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente de la CNC, Cruz López, señaló en la nota que además de los cultivos al menos "10 millones de cabezas (de ganado) padecen los estragos de la sed, pues hay que considerar que cerca del 80 por ciento del territorio nacional se encuentra erosionado".
A juicio del líder campesino, si en los próximos días no llueve se perderá "totalmente" la cosecha nacional de fríjol, que comprende 850.000 toneladas, por lo que pidió a la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa) que ponga en marcha un plan de emergencia.
Es posible que por la falta de precipitaciones en los próximos días haya "escasez de alimentos, mayor importación de ellos y fuerte carestía", pronosticó López.
Según la CNC, entre los cultivos más dañados hasta ahora, destacan los del maíz, fríjol, sorgo, pastos, café, aguacate, arroz, caña de azúcar, cebada, nopal y avena.
La sequía perjudica a 23 estados de los 32 que integran el país, incluidos la capital mexicana, Michoacán, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán y Zacatecas, entre otros.
La actual situación climatológica "sin precedente en el último medio siglo es por el cambio climatológico y el fenómeno de El Niño, que se caracteriza porque en México provoca calentamiento del mar, condiciones de sequía en el centro del país e inviernos generalmente húmedos", sostuvo López.
El líder criticó que, supuestamente, "el Gobierno solo confía en que las lluvias lleguen de un momento a otro, a pesar de la recurrencia de los fenómenos e insiste en mantener una actitud reactiva y alejada de las soluciones de fondo".
Por su parte, la Sagarpa indicó en un comunicado que las autoridades tienen "cubiertas con seguros siete millones de hectáreas y 4,2 millones de cabezas de ganado" ante cualquier contingencia.
Además, señaló que ante impactos directos del cambio climático, como la sequía, este año el Gobierno apoya más de mil obras de captación de agua en todo el país, particularmente en las zonas más secas, con una inversión de 34 millones de pesos (2,6 millones de dólares).
En el marco de la sequía generalizada, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, declaró el martes una alerta por la escasez de agua en la capital mexicana, que podría entrar en una situación "sumamente grave" a principios de 2010 si no logra ahorrar 71 millones de metros cúbicos en los meses venideros.
Ebrard dijo que la actual situación, que no se ha vivido en Ciudad de México "cuando menos en los últimos cuarenta años", es enfrentada por las autoridades con disminuciones diarias de presión de agua en la capital.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



