Canalizarían a ciudadanía agua reciclada en planta de tratamiento
07 marzo 2008Fuente: Noticias, Voz e Imágen de Oaxaca, 6 de marzo de 2008
Será una opción ante la escasez de agua, afirma director de la Comisión Estatal del Agua
Para erradicar el desgaste del manto acuífero y la escasez de agua, la nueva planta de tratamiento de aguas residuales es un proyecto que permitirá producir agua limpia como una medida para ahorrar el líquido y regenerar el agua hacia los 500 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca, informó el director de la Comisión Estatal de Agua, Rubén Dehesa Ulloa.
Se trata de un nuevo proyecto para renovar el agua y aumentar su disponibilidad a los habitantes de Oaxaca, en las instalaciones, ubicadas a un costado de la base aérea militar, en inmediaciones del parque recreativo "El Tequio", donde aún se realizan pruebas de calidad sobre su funcionamiento, para ser inaugurada oficialmente en tres semanas más.
La finalidad de la creación de la planta de tratamiento, resaltó el funcionario, es potabilizar el agua para volverla a emplear con la finalidad de que el manto acuífero se restablezca y no haya una sobreexplotación del subsuelo, lo que origina una escasez de agua en todo el estado.
El líquido que se tratara será principalmente para el riego en la zona agrícola y no se extraiga agua de pozos, además de que representará una alternativa para los usuarios de la ciudad, que podrá utilizar el agua tratada en sus actividades cotidianas
Ante esa situación confía en las medidas que esta utilizando la Comisión Nacional del Agua para que se haga el uso correcto de la explotación de pozos, sobre todo en cuestión de vigilancia y registro continuo de los medidores que miden el nivel de explotación del manto acuífero.
Es necesario, dijo, que la gente que cuente con un pozo respete las normas de explotación y tenga conciencia en el cuidado del agua, para que ésta se conserve y sea bien aprovechada. Asimismo, que las instituciones que ofrecen el servicio de agua, el gobierno y los usuarios tengan claro el compromiso de la preservación del recurso natural.
La inversión del proyecto fue de 140 millones de pesos, aplicado desde el año 2005 y la manutención de ella es de 700 mil pesos mensuales, aunque garantizó que vale la pena la inversión, ya que es una medida que traerá el doble aprovechamiento del líquido y la preservación del agua.
Durante su administración dio a conocer que en más de 16 plantas tratadoras de agua han sido rehabilitadas y construidas, y que todas ellas se encuentran ofreciendo el servicio del agua sin problema alguno.
Si es posible, apuntó, que se organicé un consejo ciudadano para la vigilancia del presupuesto mensual para el mantenimiento y además invitó a la ciudadanía en general asista alas instalaciones para que participen y se enteren de los beneficios de la planta tratadora de agua residuales en Oaxaca.