Cancelan avenida al lecho del río Nazas

11 agosto 2017

Torreón, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua canceló el desfogue de agua de la presa Francisco Zarco al lecho seco del río Nazas, luego de haber sostenido acuerdos con los agricultores para que se vertiera por los canales.

Ricardo Sergio Álvarez García, Director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dio a conocer que inicialmente se estableció que de los 50 metros cúbicos a desfogar, 30 serían para los canales y 20 al lecho seco.

Sin embargo se sostuvieron reuniones con los usuarios de los módulos y no se descarta que una vez que llegue el agua a la represa San Fernando en Lerdo, se envíe a los canales.

Cerca de las 12:00 del mediodía inició el desfogue de la Presa Francisco Zarco de 50 metros cúbicos, que se espera lleguen a la represa San Fernando este jueves por la mañana.

“Ya casi estamos concluyendo que nos van a recibir los 50 metros de agua y si es así para unas horas más, mandaremos los 50 metros por canales, aún y que tengamos que suspender los trabajos de conservación”.

Mencionó que el que los productores reciban el agua depende de muchos factores, debido a que algunos apenas están levantando cosechas, otros no están en condiciones de recibirla, depende de cada uno.

El Director de la Conagua, manifestó que lo más viable es que no pase el agua por el lecho seco, aunque no descartó que pueda darse según las condiciones que se presenten en las próximas horas.

Explicó que el que se haya determinado desfogar agua de la Francisco Zarco es debido al volumen que registra la presa reguladora, que tiene actualmente un almacenamiento del 81% de su capacidad.

Al término del ciclo de riego, el nivel de la Presa Francisco Zarco era del 66%, sin embargo, las precipitaciones se incrementaron en la cuenca media, lo que aumentó la captación.

Ante el incremento, dijo, solicitó al comité técnico de operación de obras la apertura de la presa ante el volumen que registra.

“Es por la circunstancia del almacenamiento de la presa, porque sirve de amortiguamiento para recibir agua de la Lázaro Cárdenas en caso de que tengamos que desfogar”.

Actualmente la Presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 72% de su capacidad, mientras que la Francisco Zarco registra un 81%.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia