Capulhuac: Laguna de Agua Blanca, un oasis que se extingue (El Sol de Toluca)

07 mayo 2019 Agua

7 de mayo de 2019
Fuente: El Sol de Toluca
Nota de: Filiberto Ramos

Una brecha de unos cinco kilómetros conduce hasta un “oasis que muere”. La laguna de Agua Blanca en este municipio, es un espejismo. Las aguas residuales están acabando con los peces y otras especies que sobreviven en el hábitat.

La laguna se ubica a pie de la carretera Ocoyoacac-Santiago Tianguistenco, justo en la comunidad Agua Blanca. Un hábitat que hasta hace unos 30 años era un paraíso y el hogar de patos, garzas, truchas, mojarras y carpas, explican las personas que aún viven en las orillas del lago.Algunas especies aún sobreviven, pero ni los propios habitantes se arriesgan a comerlas, porque es como beber el agua negra que ha contaminado los ríos El Acalote y San Juan.

“En tiempo de lluvias, se desbordan los canales, se meten a las casas y se brinca a la laguna, por eso se mueren las carpas”, reveló Alfredo, uno de los pocos habitantes que sobreviven en las inmediaciones.En la zona existe una planta tratadora a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que supuestamente limpia el agua antes de echarla a los ríos, sin embargo, para los habitantes de Agua Blanca, esta medida no sirve de mucho. Leer más

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!