Carecen 3 mil personas de agua en Huauchinango
15 agosto 2016
Foto: Erick Guzmán
En entrevista con El Sol de Puebla, detalló que los espacios que cumplen con las condiciones de seguridad y de servicios se encuentran en las comunidades de Venta Grande y Cuautipa, así como en las colonias La Palpa, San Camila, Colonia Libertad y en la Independencia.
Detalló que a través de la SEDATU, el gobierno federal determinará qué terrenos son viables para la construcción de nuevas casas, y esa será la instancia que anunciará si será un proyecto de vivienda vertical o tradicional.
“La vivienda vertical es un tema que me gusta porque no tenemos terrenos que tengan en extensión las características de seguridad que se requieren por parte de la federación y el estado”, apuntó el edil huauchinanguense.
En torno a los montos que se requieren para reconstruir las zonas dañadas y el número de viviendas afectadas, evitó precisar las cifras, pues argumentó que continúa la valoración y será en 10 días cuando estén en condiciones de presentarlas.
“Tenemos 10 días para terminar el proceso de evaluación de los daños en infraestructura de caminos y viviendas que ocasionó esta tormenta. Los tiempos de vivienda los determina SEDATU (…) van a ser reubicadas las personas que SEDATU determine”.
Afirmó que su administración no tendrá injerencia en la entrega de viviendas, pues el gobierno federal, en el censo que realizan, determinará las zonas de riesgo y quiénes son acreedores a los beneficios.
SIN AGUA
Gabriel Alvarado detalló que 40 islas de agua potable fueron dañadas por los derrumbes del sábado pasado, por lo que 3 mil personas aún no tienen el servicio.
“La prioridad es reparar la línea de conducción de agua potable, sin agua se nos complica todo. Estamos en esas funciones y estamos entregando plantas potabilizadoras”.
“Más de 40 islas de distribución fueron afectadas y estamos atendiendo a la gente que necesita agua para lavar ropa, para tomar, para bañarse. Entonces estamos trabajando con algunas empresas”.
OCUPACIÓN AL 100%
El edil de Huauchinango reportó que la ocupación hotelera se encuentra al cien por ciento, debido a la gente que llegó para apoyar a las personas damnificadas.
Consideró que la actividad turística no tendrá un impacto negativo, ya que el Centro y el polígono de Pueblo Mágico no se dañaron por la tormenta tropical Earl.
15 de agosto de 2016
Fuente: El Sol de Puebla
Nota de Osvaldo Macuil
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – Estudiantes de la UAQ buscan extraer agua del aire para ayudar a comunidades de la Sierra Gorda (Milenio)
16 diciembre 2025
Internacional
Mundo – Todo lo que sabes sobre la relación del agua con la IA está mal (Wired)
16 diciembre 2025
Nacional



