Casi desapercibido el racionamiento de agua

03 febrero 2009

 

2 de febrero de 2009

 

Hugo Jiménez, Arlette Gutiérrez, Fernando Ríos y Carlos Aviña.

Ciudad de México.- Debido a la baja en el consumo de agua en la zona metropolitana del Valle de México, a causa del primer fin de semana largo de este 2009 (primer puente vacacional), ha sido poco perceptible la disminución de hasta un 50 por ciento del abasto de agua en la región, especialmente en los municipios conurbados del poniente (Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco, entre otros), donde este lunes termina el recorte.

Sin embargo, en algunas colonias de los municipios de la región oriente, desde Ecatepec a Nezahualcóyotl, que son abastecidos por el Sistema Cutzamala, la reducción en el abasto fue más notoria porque desde temprana hora los colonos ya no tenían el líquido, por lo que muchas familias fueron abastecidas con "pipas" de los organismos de agua locales.

En el DF, autoridades capitalinas reportaron la distribución de 12 mil metros cúbicos de agua a través 430 pipas, las cuales dieron servicio a la población afectada ante la disminución del 50 por ciento del agua procedente del Sistema Cutzamala.

Durante el primer día en que se aplicó dicho recorte hidráulico las pipas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, del DIF y las delegaciones realizaron 1,152 viajes para distribuir el líquido proveniente de 23 centros de distribución o pozos del Distrito Federal.

En Iztapalapa, un alto porcentaje de sus habitantes manifestaron que no se vieron afectados en estos primeros dos de cuatro días de reducción de suministro de agua potable en la demarcación, "pues estamos ya acostumbrados que en ocasiones cae y otras no, cuando ocurre esto último, se llama a la pipa o solitas llegan, de acuerdo a sus rutas de reparto".

Mientras, en las oficinas delegacionales, de acuerdo a la rutas de reparto, han sido afectadas 37 colonias y 191 unidades habitacionales.

La delegación Gustavo A. Madero ha repartido alrededor de 480 mil metros cúbicos de agua potable para reforzar la distribución por tandeo y garantizar el abasto a más de 200 colonias de la demarcación, tales como Santa Isabel Tola, La Pradera, Séptima Sección de San Juan de Aragón, Providencia, Gabriel Hernández, Estrella, Tres Estrellas, Industrial, Patera, Industrial Nueva Vallejo, El Carmen y el centro de Cuautepec, entre otras.

Con una flotilla de 20 pipas de agua potable, trabajadores de la demarcación recorren las colonias para abastecer del vital líquido a las zonas cuya geografía dificulta su distribución por la red, informó el jefe delegacional, Luis Meneses Murillo

Por lo que se refiere a los municipios mexiquenses afectados de zona metropolitana son: Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec (sólo en esta última localidad resultaron afectadas más de un millón de personas).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia