Causan inundaciones en Pakistan mil 400 muertos

03 agosto 2010

03 de agosto de 2010
Fuente: La Crónica de hoy (Notimex)

A casi una semana de las lluvias torrenciales, que provocaron las peores inundaciones en Pakistán en más de 80 años, el número de muertos asciende hoy a unos mil 400, mientras que más de 3.2 millones de personas están en riesgo.

La mayoría de las víctimas se registran en la noroccidental provincia de Khyber Pakhtunkhwa, la más afectada por las inundaciones, donde cerca de 800 personas fallecieron y más de un centenar están reportadas como desaparecidas, según un reporte de la cadena Dawn.

La portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Islamabad, Sami Abdul Malik, afirmó que más de 3.2 millones de personas resultaron afectadas, de las cuales al menos 1.3 millones, están en riesgo de perder la vida.

La cifra de muertos y damnificados podría afectar debido a que los servicios de rescate no han logrado acceder a las regiones más remotas debido al daño que presentan la mayoría de los caminos y el alto nivel del agua, que en algunas zonas supera el metro de altura.

Pese a los esfuerzos del ejército y los servicios de rescate de llevar ayuda a los sobrevivientes, el descontento en la población ha ido en aumento, no sólo por el retraso en la distribución, si no porque, según afectados, la entregan primero a sus familiares y amigos.

La principal preocupación de las autoridades paquistaníes es evitar los brotes de enfermedades gastrointestinales entre los afectados, que ante la falta de agua potable y la descomposición de cuerpos de animales que flotan en el agua, miles están en grave peligro.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) al menos cien mil personas de diversos campamentos de refugiados de Khyber Pakhtunkhwa y otras regiones vecinas, se han visto afectadas por enfermedades como la diarrea y el cólera.

Imágenes aéreas, difundidas por el canal Geo TV, durante una visita del jefe de ministros Haider Hoti Khan a Khyber Pakhtunkhwa, mostraron decenas de localidades literalmente bajo el agua, mientras que cientos de personas huyen con sus pocas propiedades al hombro.

Durante una visita a un campamento de refugiados establecido en una escuela a las afueras de la provincia, Khan reconoció que la situación es alarmante, no sólo para las personas que siguen atrapadas en medio del agua, sino para las que están en los refugios.

Reconoció que algunos campamentos de socorro carecen de agua, alimentos y medicamentos necesarios para cubrir las necesidades de todos los afectados, pero afirmó que ello no es por falta de atención sino porque el acceso a la zona es casi imposible.

El funcionario destacó que además del noreste del país, el Ejército paquistaní ha desplegado efectivos a otras zonas del oriente y suroriente del país, ante el temor de que la tragedia se extienda por las fuertes lluvias que se prevén para las próximas semanas.

Agencias humanitarias internacionales exhortaron a la comunidad internacional a incrementar su ayuda a Pakistán, ante la carencia de medicamentos, tiendas de campaña, comida y agua potable para ayudar a ciento de miles de familias afectadas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia