CDMX – Ciudades esponja: ¿puede la CdMx convertir las inundaciones en la solución ante la falta de agua? (Milenio)
14 octubre 2025
13 de octubre de 2025
Fuente: Milenio
Nota de: Lizeth Hernández
El Valle de México tiene potencial para convertirse en una esponja, en parte, está en su naturaleza: más del 50% de su urbe fue construida sobre un lago. Basta señalar el caso de la Ciudad de México, de sus 16 alcaldías, 11 estuvieron, parcial, o completamente cubiertas de agua en el pasado.
Conforme las lluvias empeoran, las inundaciones se agravan y la capital se hunde, puede que lo más sensato sea dejar que el agua retome su antiguo cauce, algo con lo que Kongjamm Yu, arquitecto y paisajista, probablemente estaría de acuerdo.
Como creador de las “ciudades esponja”, creía fielmente en que la naturaleza debía tomar el control, su filosofía, adoptada en China en la década de 2010, permitió al país convertirse en referente de este modelo de sostenibilidad, uno que la capital de México podría intentar replicar ante los efectos, cada vez más severos, del cambio climático.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Ciudad de México – Fuga de agua en avenida Revolución provoca caos vial (La Jornada)
- CDMX: Por qué hay sismos con epicentro en la ciudad (newsreport)
- CDMX: Estiaje y altos consumos pegan en el suministro de agua a la zona oriente (La jornada)
- CDMX: Realizan en el Congreso local el foro “Del agua campesina. Esfuerzos locales, beneficios globales” (Congreso cdmx)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Puntos clave del derrame de petróleo en el Golfo de México; tres orígenes, las acciones, daños y fauna con hidrocarburos (El Universal)
27 marzo 2026
Nacional
Sinaloa-Estiaje pone en aprietos a ganaderos de Mazatlán por falta de agua (El sol de Mazatlán)
27 marzo 2026
Nacional



