CdMx: Inaugura el Presidente Enrique Peña Nieto el Sistema de Pozos Profundos que dotará de más agua potable a la Ciudad de México (Presidencia)

30 octubre 2017 Agua

27 de octubre de 2017
Fuente: Presidencia de la República
Nota: Presidencia de la República

El Sistema consta de cuatro pozos a más de dos kilómetros de profundidad, una obra única en el mundo para abastecer de agua a la población, subrayó.

  • Anunció un programa de recarga de los mantos acuíferos para que a futuro se eviten más hundimientos en la capital del país.
  • Son 60 mil millones de pesos los que se han dedicado del presupuesto federal en esta Administración a proyectos hídricos de la Ciudad de México y la zona metropolitana, resaltó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso hoy en operación el pozo Santa Catarina, el cual permitirá ampliar el abastecimiento de agua potable, particularmente a la población de la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

Indicó que el Santa Catarina 3-A, un pozo que cuenta con dos kilómetros de profundidad, ha significado un gran reto, pues “no hay pozos de estos en el mundo y menos los hay para abastecer de agua potable a la población”.

Con este pozo se pone en marcha, subrayó, “un programa que nos permita lograr mayor abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México a través de la perforación de pozos a mayor profundidad, y que sólo lo habríamos hecho posible con el apoyo de PEMEX, que tiene esta capacidad de perforación”.

Precisó que la Ciudad de México es la única, a partir de estas obras que se están realizando, donde se han perforado cuatro pozos a más de dos kilómetros de profundidad, “y éste es uno de los que vamos a poner en operación para abastecer de agua potable”, subrayó.

El Primer Mandatario dijo que esto es relevante porque representa una nueva etapa en la historia hídrica de la Ciudad de México, que, “primero, nos va a permitir frenar la sobreexplotación de las aguas someras, de las aguas del manto acuífero que están a menor profundidad”.

En esta nueva etapa hídrica de la ciudad capital, anunció como segundo punto, el inicio de un programa de recarga de los mantos acuíferos, “algo que nunca se había hecho a la escala que habrá de hacerse; que va a exigir, y es la indicación que hoy le doy al Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hacer el cambio de reglamentación y de operación” para asegurar, año con año, que haya un programa dedicado a ello.

Enfatizó que con este decreto, a partir del próximo año y con la nueva reglamentación, la Comisión Nacional del Agua dedicará recursos para la recarga de mantos acuíferos, y así, con una mayor cantidad de agua, se eviten hundimientos futuros de la ciudad.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que “el reto de abastecer agua potable a la Ciudad de México es de tal magnitud que luego pasa desapercibido y porque simplemente no se ve y no se aprecia; son obras que van auténticamente enterradas, pero 60 mil millones de pesos es lo que se ha dedicado en esta Administración de presupuesto federal, sin considerar los recursos que el Gobierno de la Ciudad de México ha tenido que dedicar, a los proyectos hídricos de la Ciudad de México y de la zona metropolitana”.

Para ponerlo en contexto, detalló que es “prácticamente casi la misma inversión que se realiza cada año para operar el Programa PROSPERA”, que beneficia a más de seis millones de familias en todo el país.

Refirió, entre otras obras hidráulicas, la Tercera Línea del Sistema Cutzamala, actualmente en un 85 por ciento de avance en su construcción, la que evitará en lo futuro que cuando haya que hacer reparación de algunos tramos, se reduzca el abastecimiento de agua potable a la Ciudad de México y que haya cortes en el suministro.

EL GOBIERNO FEDERAL DEDICARÁ RECURSOS ECONÓMICOS PARA APOYAR LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN LA CDMX

En el evento, el Presidente de México se refirió a los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre en esta capital. Señaló que se han identificado seis mil viviendas en distintas delegaciones como Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, las cuales van a recibir apoyos para la reconstrucción, “en mecanismos similares a los apoyos que ya estamos entregando en otras entidades afectadas.

Precisó que el Gobierno Federal dedicará recursos económicos para apoyar la reconstrucción de vivienda, tarea que habrá de acometer junto con el Gobierno de la Ciudad de México, con los recursos que el FONDEN tiene previstos, y con los propios que tiene SEDATU en diferentes programas, particularmente, el de la reconstrucción de vivienda.

Mencionó que los sismos de septiembre, permiten valorar en mayor grado la importancia y relevancia que tienen los servicios básicos y elementales que se prestan a la población como el abasto de agua potable, el suministro de energía eléctrica, y el buen estado que deben tener las redes de comunicación en nuestras poblaciones. “Cuando dejamos de tener estos servicios es cuando entonces, quizás, aquilatamos y valoramos de mejor manera la relevancia e importancia de ello, y no nos damos cuenta de todo el esfuerzo institucional de diferentes órdenes de Gobierno que está detrás”.

Al referir que más de tres millones de habitantes de la Ciudad de México se quedaron sin abastecimiento de agua potable, aseguró que gracias a la actividad comprometida, al despliegue realizado, y a la coordinación de esfuerzos del personal de CONAGUA y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, fue posible que en 15 días se pudiera atender la mayor parte de lo que había sido dañado con el sismo.

Durante el acto, el Presidente de la República entregó reconocimientos a trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de CONAGUA. Por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México a Alejandro Martínez Pérez, Director Ejecutivo de Operación; por la Comisión Nacional del Agua a Pedro Madrigal Ascencio, Gerente de Atención a Emergencias, y al Geólogo Federico Mosser Hawtree.

ESTA OBRA ES UN TRABAJO, SIN PRECEDENTES, EN LA ADMINISTRACIÓN DE AGUA: MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), señaló que con la visión del geólogo Federico Mosser, y el apoyo de PEMEX para excavar a una profundidad de 2 mil metros, se logró dotar de agua a la parte más necesitada del vital líquido en la Ciudad de México, el Oriente de la Delegación Iztapalapa.

“Es un trabajo sin precedentes. Éste es un trabajo que a nivel mundial, estoy seguro que será comentado y será reconocido tanto para la ciencia, para la geología, como para los trabajadores en perforación y, por supuesto, en administración de agua”, señaló.

“Hoy estaremos conectándole 110, 120 litros por segundo, lo cual significa hasta tres tantos de los otros pozos que hay en esta zona de Iztapalapa”, abundó Mancera, quien también hizo hincapié en que, si bien esta investigación data de 1987, es hasta ahora que se logró concretar y, una noticia así no se había dado en Iztapalapa desde hace mucho tiempo.

El Jefe de Gobierno destacó la colaboración de las dependencias del Gobierno Federal como PEMEX para la conclusión y puesta en operación del Pozo Profundo Santa Catarina 3-A, e hizo un llamado a tratar el agua y dejar de desperdiciarla como la estamos desperdiciando.

EL POZO SANTA CATARINA 3-A, MARCA UN CAMBIO TRASCENDENTAL EN LA HISTORIA HIDRÁULICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO: CONAGUA

Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la CONAGUA, resaltó que al poner en marcha el Pozo Santa Catarina 3-A, se “marca un cambio trascendental en la historia hidráulica de la Ciudad de México”.

Señaló que este proyecto “se debe al trabajo conjunto entre el Gobierno de la República y el de la Ciudad de México, con lo que se demuestra que sumando esfuerzos se superan los retos aún más difíciles”.

“Reconocemos que la planeación oportuna de estos pozos nos está permitiendo ahora incorporarlos al abastecimiento ante una situación de emergencia derivado del sismo pasado”, añadió.

Ramírez de la Parra anunció que ante la explotación de los acuíferos de forma intensiva, se tomarán medidas para lograr la sustentabilidad de éstos. Al igual que con las aguas superficiales, “se formará un Comité de Aguas Subterráneas, el cual estará integrado por expertos en la materia y los tres órdenes de Gobierno para facilitar y coordinar acciones encaminadas a la buena administración del recurso que se encuentra en el subsuelo”.

LA INAUGURACIÓN DEL POZO SANTA CATARINA 3-A, REPRESENTA UN ANTES Y UN DESPUÉS EN MATERIA DE ABASTO DE AGUA EN NUESTRA CIUDAD CAPITAL: AGUIRRE DÍAZ

Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que la inauguración del Pozo Santa Catarina 3-A, representa “un antes y un después en materia del abasto de agua en nuestra ciudad capital”.

“La necesidad de nuevas fuentes de abastecimiento para la Ciudad de México, es evidente. El proyecto que hoy se anuncia reviste la mayor importancia: sí, necesitamos más agua, pero ésta no debe venir de sacar más agua de un acuífero que está en proceso de sobreexplotación y genera hundimientos y grietas”.

Aguirre Díaz, indicó que a este proyecto se le ha dado el mayor sustento técnico y científico. “Desde el inicio hemos contado con la importante participación de la Subdirección Técnica de la CONAGUA, del Instituto de Geología de la UNAM y de manera muy destacada del ingeniero Federico Mosser, decano de los geólogos en México; y en una segunda etapa, se incorpora la experiencia en la perforación de pozos profundos de Petróleos Mexicanos”.

EL TEMA DE LAS IDEOLOGÍAS SE QUEDA ATRÁS CUANDO EL BENEFICIO A LA CIUDADANÍA ES MAYOR: DIONE ANGUIANO FLORES

Dione Anguiano Flores, Jefa Delegacional en Iztapalapa, señaló que en su demarcación, el problema de abasto de agua es histórico y fue postergado por años por diferencia de ideologías. Sin embargo, ahora con la participación de los tres órdenes de gobierno, se logró la puesta en marcha del pozo profundo Santa Catarina 3-A; y “el tema de las ideologías se queda atrás cuando el beneficio a la ciudadanía es mayor”.

Afirmó que con esta obra, se podrá abastecer a 44 mil personas con suministro diario, además de que se beneficiará a 220 mil personas, con abastecimiento por tandeo, en la Sierra de Santa Catarina, en Ermita-Zaragoza y en Paraje San Juan.

“Todo lo que hagamos es en esfuerzo y con la voluntad de poder beneficiar”, señaló Anguiano Flores, quien también agradeció a PEMEX, a los trabajadores del Sistemas de Aguas y a la CONAGUA por hacer una obra tan importante para la Delegación Iztapalapa.

Más notas sobre el tema:

Compartir

2 comentarios en “CdMx: Inaugura el Presidente Enrique Peña Nieto el Sistema de Pozos Profundos que dotará de más agua potable a la Ciudad de México (Presidencia)”

  1. Más allá de la ingente y real necesidad de aumentar el abasto en la CDMX para satisfacer la demanda actual, en el inicio del periodo electoral 2018, este proyecto deberá producir ante todo dividendos políticos importantes. Incuestionablemente tener más agua disponible significa atraer más gente a la ciudad. Muchos argumentan que el abasto y la demanda de agua no están “causalmente ligados,” pero la experiencia, sobre todo donde el agua como en CDMX se está acabando, han demostrado todo lo contrario: Al incrementar el volumen de agua disponible en la CDMX, aumentará el número de habitantes a tal punto que se rebase el volumen actual más el nuevo volumen de los pozos profundos y entonces, en un círculo vicioso, se necesitará más agua para satisfacer a la abultada de población de la CDMX, pero, ¿de dónde se obtendrá más agua esta vez? La respuesta a esta pregunta queda en el aire; lo que queda claro es que para entonces, los políticos que impulsaron este proyecto se habrán ido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua puede ser un arma de guerra, y un detonante para conflictos, es importante hablar de ella como un medio para la paz. ¿Qué sabes sobre el agua y la paz? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia