CDMX – Ley solapa que grandes empresas acaparen el agua: investigador (IBERO)
01 marzo 2024
29 de febrero del 2024
Fuente: IBERO
Nota de: Yazmín Mendoza
La Ley de Aguas Nacionales, vigente desde 1992, impulsó y aceleró “un proceso de desposesión del agua, con concesiones en territorios indígenas, en comunidades, en pueblos y en municipios donde actualmente hay problemas de sequía”, dice el Mtro. Wilfrido Gómez Arias, investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Aplicada (InIAT) de la IBERO Ciudad de México y co-autor del estudio Los millonarios del agua. Una aproximación al acaparamiento del agua en México.
La raíz de la problemática de la escasez del agua no es la ciudadanía –si bien hay que impulsar la cultura del cuidado del líquido–, sino un sistema basado en la Ley de Aguas Nacionales que propicia desigualdad, sobreexplotación de mantos acuíferos y distribución desigual del líquido
Más noticias en:
Artículos relacionados
- San Luis Potosí-Piperos se manifiestan en SLP; exigen explicación sobre Ley de Aguas (El Sol de San Luis)
- Coahuila-Retomará Agua para Todos iniciativas de reforma a Ley de Aguas Nacionales (Noticieros Grem)
- México – Cámara de Diputados publica en Gaceta Parlamentaria iniciativa presidencial que expide la Ley General de Aguas (Línea Política)
- México – Están en espera las iniciativas de Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales (La Voz de la Frontera)
Otras Publicaciones
Nacional
Chiapas – Tuxtla Gutiérrez enfrenta desabasto de agua por deuda millonaria de SMAPA (El Heraldo de Chiapas)
09 abril 2026
Nacional
Puebla-Pueblos del Izta-Popo convocan a encuentro por defensa del agua en Calpan (e- consulta)
09 abril 2026
Nacional




