México-¡Aguas con la reforma al agua! (El Universal)
13 octubre 2025
13 de octubre de 2025
Fuente: El Universal
Nota de: Irene Levy
El 2 de octubre se publicó el proyecto de nueva Ley General de Aguas y diversas modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales en el sitio de Conamer. El 9 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la iniciativa que fue publicada en la Gaceta Oficial de la Cámara de Diputados ese mismo día. El documento busca establecer un marco más equitativo y sustentable para el manejo del recurso hídrico en México.
El espíritu general de estas modificaciones apunta a garantizar el acceso al agua como derecho humano, fortalecer la planeación pública y eliminar prácticas de acaparamiento y especulación. El proyecto es visto por varios sectores ambientalistas, comunidades rurales y académicos como un paso histórico hacia la soberanía hídrica, al intentar devolver al Estado la rectoría plena sobre el uso y distribución del agua. Sin embargo, ciertas reformas a la Ley de Aguas Nacionales podrían tener un efecto paralizador en el intercambio de tierras.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Consideraciones del CEMDA frente a los Decretos de Zonas de Reserva de Agua
- Mundo – La Cumbre amazónica del agua tiene fecha y será en Perú (Vida Nueva Digital)
- Aguascalientes – Veolia asegura la calidad del agua en Aguascalientes (El Sol del Centro)
- México – ¿Qué sí y qué no contienen las reformas a la Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales?: Conagua aclara (IMER Noticias)
Otras Publicaciones
Nacional
México – Crisis del agua en México: solo el 17% de la población tiene acceso continuo al agua (Líder Empresarial)
24 abril 2026
Nacional
Querétaro – Conagua refuerza inspecciones en Querétaro para proteger el recurso hídrico (Código Qro)
24 abril 2026
Nacional




